Conoce Aquí La Nueva Visa De Residencia Temporaria: Niños, Niñas y Adolescentes

El pasado 26 de julio, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, a través de la firma de un Decreto Supremo creó la nueva “Visa de Residencia Temporaria para niños, niñas y adolescentes”, la que busca reconocer los derechos que posee todo/a menor de edad, como el acceso a la salud y educación de manera gratuita y directa.

Esto viene a reemplazar el Identificador Provisorio Escolar (IPE), un número único que entrega el Ministerio de Educación a los niños, niñas, jóvenes y adultos extranjeros, que no cuenten con RUN y que deseen incorporarse al sistema educativo chileno. Con esta nueva visa niños, niñas y adolescentes inmigrantes podrán acceder a:

-Subvención Escolar Preferencial
-Programa «Me Conecto»
-Programas de la JUNAEB (pase escolar, alimentación, textos escolares, uniforme y seguro escolar)
Becas y gratuidad en la educación superior
-Registro Social de Hogares y políticas del Sistema Protección Social
-Chile Crece Contigo
-Chile Seguridades

¿Para quiénes? niños, niñas y adolescentes menores de 18 años

Duración : 1 año, prorrogable por una vez.

La visa es solo para para los niños, niñas y adolescentes, no es una visa para el resto de la familia o sus padres. Si alguien de su familia se encuentra en situación irregular, debe realizar los trámites necesarios para solicitar y obtener el permiso de residencia que le corresponda.

¿Cuales son los requisitos?

Generales

-Solicitud de visa temporaria vía correo llenada y firmada. http://www.extranjeria.gob.cl/filesapp/solicitud_visa_temporaria_por__correo_2008.pdf
-Fotocopia del pasaporte y hoja con timbre de ingreso.
-Fotocopia de Cédula de Identidad, DNI, etc si ingresaste al país con alguno de estos documentos.
-Fotocopia de la ÚLTIMA Tarjeta de Turismo.
-1 fotografía tamaño carné a colores con nombre completo y número de pasaporte.

Específica

-Declaración jurada ante notario por uno de los padres que está al cuidado del niño, niña o adolescente. En el caso de no hacerlo ambos padres con sus documentos de identidad deben acompañar al niño o niña cuando estampe su visa

-En el caso de acompañar al niño, niñas o adolescente y no ser el padre o madre, deberá acompañar la solicitud de visa con la acreditación de la tutoría o custodia legalizada. En el caso de que el/la tutor/a sea extranjero/a, deberá acreditar situación de residencia.

-Certificado de nacimiento, en el que aparezca el nombre de los padres (original o copia autorizada ante notario), debidamente legalizada por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile o apostillada.

¿En qué lugar se solicita?

Puedes hacerlo de 2 formas:
1. Directo en la oficina de migraciones de tu municipalidad:

2. Vía carta certificada al Clasificador Nº 8, Correo Central, Santiago, especificando el trámite que está realizando.

En el caso de vivir en la región de Antofagasta al CLASIFICADOR Nº 31 CORREO ANTOFAGASTA, especificando el trámite que está realizando.

Si la envías por correo demorara al menos 6 meses, y en el caso de gobernaciones y regiones dependerá del tiempo de gestión de cada gobernación. Por esto recomendamos solicitarla idealmente por tu oficina de migraciones si corresponde.

Fuente

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país».

Infomigra