5 Preguntas Frecuentes Sobre La Visa De Turista

Informarse antes de viajar siempre es importante, más aún cuando vienes a un país como Chile, donde las leyes y trámites legales son muy estrictos. Por esta razón, a continuación te mostramos las 10 preguntas frecuentes (y sus respuestas) según el Departamento de Extranjería y Migración, respecto a los 2 estatus migratorios más importantes de Chile: el de Turismo y la Residencia Temporal.

TURISMO

  1. ¿Quiénes pueden entrar a Chile como turistas? ✈️

Los/as extranjeros/as que entran a Chile con alguno de estos fines: visitar lugares, realizar deportes, motivos de salud, estudios, de gestiones de negocios, visitar a familiares, motivos religiosos u otros, mientras que no tengan la intención de quedarse en el país por más de 90 días o trabajar por dinero.

Toda persona turista deberá demostrar (cuando la Policía De Investigaciones PDI lo solicite) que tiene el dinero suficiente para vivir sin la necesidad de trabajar durante su permanencia en Chile.

  1. ¿Qué documentos debes presentar para ingresar a Chile como turista? 👓 👜

Tu pasaporte vigente, el cual deberá ser presentado en Policía Internacional al momento de entrar al país, ya sea en los puestos fronterizos por tierra o en los aeropuertos del país. Los/as ciudadanos/as de los siguientes países pueden entrar a Chile como turistas, presentando su Documento Nacional de Identidad (DNI) al día y vigente:

  • Argentina 🇦🇷
  • Bolivia 🇧🇴
  • Brasil 🇧🇷  
  • Colombia 🇨🇴
  • Ecuador 🇨🇴
  • Paraguay 🇵🇾
  • Perú 🇵🇪
  • Uruguay 🇺🇾
  1. ¿Puedes trabajar como turista en Chile? 💼

. Tienes que pedir un permiso especial de trabajo para turista en el Departamento de Extranjería y Migración. Debes cumplir los siguientes requisitos:

  1. Presentar tu Pasaporte original y una fotocopia que sea fácil de leer (hoja de

identificación, número, fecha de otorgamiento y vencimiento de éste, además de la página con el timbre del último ingreso a Chile). En caso de haber entrado a Chile con otro documento de identificación, llevar el original y fotocopia que sea fácil de leer (Cédula de Identidad, DNI, etc.)

  1. Presentar el documento original de la Tarjeta de Turismo vigente y una fotocopia que sea

fácil de leer. (La tarjeta de Turismo será guardada por el Departamento de Extranjería y Migración mientras dura el permiso de trabajo).

  1. Presentar el Contrato de Trabajo firmado por ambas partes ante Notario (link http://www.notarias.cl/) o una carta de la empresa en la que trabajaras (Firmada ante notario) describiendo los datos de ambas partes y el trabajo que desarrollarás.

IMPORTANTE: solo puedes comenzar a trabajar una vez aprobado el permiso de trabajo, por lo que la fecha de comienzo de trabajo en el contrato de trabajo debe ser la misma.

Además, debes pagar las siguientes tarifas, según tu país, con la orden de giro entregada por el Departamento de Extranjería y Migración en el Banco Estado.

Fuente

  1. ¿Qué documento necesitas presentar para ingresar a Chile como turista con tu hijo/a menor de 18 años? 👧🏽 👦🏻 👶🏼

a) Si el/la menor de edad viaja acompañado/a de ambos padres, deberán presentar los siguientes documentos:

  • Pasaporte o Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente según sea el país de origen.
  • Certificado de nacimiento o libreta de familia, en original adjuntando 3 fotocopias

b) Si el/la menor de edad viaja acompañado/a sólo por uno de sus padres, deberá presentar lo siguiente:

  • Pasaporte o Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente, según sea el país de origen.
  • Certificado de nacimiento o libreta de familia, en original, adjuntando 3 fotocopias.
  • Autorización Notarial del padre o madre que no viaje, entregando su consentimiento para la salida del menor de edad, o la autorización del Tribunal de Familia que corresponda, en original y 3 fotocopias en cualquiera de los dos casos.
    Certificado de defunción, en caso de estar fallecido uno de los padres, en original, adjuntando tres fotocopias.
  1. ¿Es necesario hacer algún trámite o solicitar alguna autorización antes de entrar a Chile como turista? 📝

Si perteneces a alguno de los siguientes países de América Latina, se te solicitará el “Visto de Turismo”, también conocido como “Visa de turista”:

-Cuba 🇨🇺
-Rep. Dominicana 🇩🇴

Para el resto de los países del mundo, puedes revisar la lista aquí

El “visto de turismo” lo tienes que solicitar en cualquier Consulado chileno ubicado en los países de la lista anterior. Más información aquí

TE RECOMENDAMOS: si quieres viajar a Chile como turista, acércate al Consulado Chileno en tu país e infórmate en detalle sobre los requisitos de entrada al país.

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país».