¿Cómo trabajar, tener tu negocio y estar regular en Chile en poco tiempo? Conoce la Visa de Inversionista

La visa temporaria por motivos de inversión y comercio, es uno de los 13 motivos por los cuales puedes pedir una visa temporaria en Chile. Luego de la visa por motivos laborales, te recomendamos esta visa si quieres venir a vivir y trabajar a Chile.

Puedes crear tu propia empresa o negocio en Chile con un buen proyecto y sin la necesidad de mucho dinero. ¿Cómo hacerlo? Una vez tengas tu permiso de turismo, debes hacer la solicitud para esta visa presentando:

  • Un proyecto claro y bien explicado del negocio que tienes en mente.
  • $600.000 pesos chilenos para acreditar que tienes el dinero suficiente para comenzar tu proyecto.
  • Además, necesitas demostrar que posees el dinero suficiente para mantenerte en nuestro país el tiempo que demora la creación de tu empresa. Generalmente, esto demora entre 2 a 3 meses, por que que debes acreditar al menos 3 sueldos mínimos de $274.000 ($822.000 en total).

Es importante que cuando describas el proyecto, especifiques la expectativa de ganancia en tu negocio, la que debe ser de al menos producir un sueldo mínimo chileno al mes.

Crear un negocio o empresa en Chile es mucho más simple que en otro países. Puedes hacerlo a través de “Empresa en un Día” o de la manera normal: a través de los 4 pasos para la constitución de una empresa en Chile (inscripción, publicación, inscripción con el Conservador e inscripción en SII). Te recomendamos que comiences a crear tu negocio al mismo tiempo que solicitas tu visa de inversionista, esto ya que esto te ayudará a obtener esta visa en menos tiempo y así no necesitarás a otra persona en Chile que tenga un RUN para crear tu negocio.

Para quienes: personas que quieran hacer un negocio en Chile, empresarios/as y comerciantes que viajen a Chile por más de 90 días con motivo de hacer negocios y/o actividades dentro de la ley

Duración: 90 días o más.

¿Cuáles son los requisitos?

Generales:

  • Fotocopia del pasaporte (hojas de identificación, número y fechas de entrega y vencimiento de éste y hoja con timbre de ingreso).
  • Fotocopia del Visto de Turismo, si corresponde.
  • Si ingresaste al país con otro documento de identificación, debes adjuntar 1 fotocopia de la Cédula de Identidad, DNI, etc.
  • Fotocopia de la ÚLTIMA Tarjeta de Turismo.
  • 1 fotografía reciente, tamaño carné (3×2 cm.) con nombre completo y número de pasaporte.

Específicos:

Si la empresa hasta el momento es solo una idea:

  • Descripción del proyecto, actividad o rubro a realizar, incluyendo: lugar, número de empleados/as a contratar, capital a invertir y expectativas de ganancias en general.
  • Demostrar que ingresó el dinero o especie al país desde el exterior. Debes demostrarlo con: documentos bancarios de envió de dinero o de aduana a tu nombre (como solicitante de visa) y demostrar que tienes dinero para vivir en Chile el tiempo que dure el proceso.
    Por el contrario, si el dinero no ha sido ingresado a Chile, debes demostrar mediante cualquier documento (de banco, de capitales o escrituras formales) que posees capital en el exterior que te permitirá realizar la inversión del proyecto y que posees dinero para vivir en Chile.

Si la empresa ya está en marcha:

  • Demostrar ingresos de dinero a Chile, correspondiente al dinero aportado a la empresa por tu parte (como solicitante de visa). Debes demostrarlo con: documentos bancarios, de envió de dinero o de aduana, a tu nombre (como solicitante de visa) y demostrar que tienes dinero para vivir en Chile el tiempo que dure el proceso.
    Por el contrario, si el dinero no ha sido ingresado a Chile, demostrar a través de cualquier documento a tu nombre (de banco, envió de dinero o deposito), que posees dinero suficiente en el exterior que te permitirá realizar la inversión y vivir en Chile el tiempo que dure el proceso.
  • Debes entregar todos los documentos en formato original o copia legalizada ante notario.

¿En qué lugar se solicita?

En el Departamento de Extranjería y Migración o enviando directamente tu Solicitud de Visa Temporaria vía correo, llenada y firmada al clasificador n°8, Correo Central.

Encuentra más información sobre la Solicitud de Visa Temporaria para Inversionista o Comerciantes aquí 

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.«

Infomigra