3 Preguntas Frecuentes Para Trabajar En Chile Y Un Consejo Útil

Gran parte de la comunidad inmigrante que viene a Chile lo hace para trabajar. Es por esto que a continuación te daremos estos consejos, para que así puedas trabajar y obtener tu visa de manera legal y regularizada:

¿Qué hacer si estoy en Chile o quiero ir a Chile a trabajar? 

Si estas en Chile como turista te recomendamos conseguir un puesto de trabajo, un contrato y solicitar la visa Sujeta a Contrato o si estas fuera de Chile planificar tu viaje ya con un contrato de trabajo seguro y solicites tu visa ideal en el Consulado de Chile en tu país.

  1. ¿Cómo hacer un contrato de trabajo en Chile?

Para poder trabajar en Chile y obtener una visa de trabajo es necesario que tengas un contrato de trabajo real y utilices tu cédula de identidad personal para hacer el contrato. AQUÍ puedes encontrar un modelo de contrato que es utilizado comúnmente.

Para hacer un contrato es necesario que sepas que solo pueden trabajar las personas con RUN chileno (con visa temporaria Sujeta a Contrato más comúnmente, la Profesional, TECH o de Inversionista) o turistas con permiso de trabajo. Cuando escribas el contrato es necesario que tenga como mínimo estos datos:

  • Lugar y fecha del contrato.
  • Nombre, nacionalidad, Rol Único Tributario (RUT) y domicilio del/a empleador/a.
  • Nombre, nacionalidad, N° de pasaporte (o RUN) y domicilio.
  • Trabajo que realizaras, dirección de donde trabajaras, y la duración de la jornada laboral.
  • El monto de tu pago (tiene que ser igual o mayor al sueldo mínimo chileno 2018 de $276.000).
  • Duración del contrato y fecha de cuando comienzas a trabajar.

Y estos párrafos con información obligatoria (clausulas):

  • Cláusula de vigencia:La obligación de prestar servicios emanada del presente contrato, sólo podrá cumplirse una vez que el trabajador haya obtenido la visación de residencia correspondiente en Chile o el permiso especial de trabajo para extranjeros con visa en trámite”. Copia textual
  • Cláusula de régimen previsional: el/la empleador/a se compromete a retener el 10% de tu sueldo y entregarlas a las instituciones de seguridad social (salvo que tú y tu empleador/a acuerden utilizar la Ley 18.156).
  • Cláusula de impuesto a la renta: el/la empleador/a se obliga a responder por el pago de impuesto a la renta correspondiente a tu sueldo, para sueldos superiores a los $ 634.122 (13,5 UTM)
  1. ¿Quién me puede contratar?

Cualquier tipo de empresa en Chile puede contratar personas inmigrantes. Solo es necesario que la empresa:
-Este constituida LEGALMENTE y tenga su situación tributaria y de pago a sus trabajadores/as REGULARIZADA Y AL DÍA.
-Solo exista un 15% de personas inmigrantes contratadas en la empresa.

  1. ¿Puedo cambiar de empleador/a si obtuve mi permiso de trabajo con el/ella?

Con las visas Sujeta a Contrato o permiso de trabajo de turista tienes que terminar tu contrato con tu empleador/a actual o pedir una nueva visa.

CONSEJO: NUNCA COMPRES UN CONTRATO DE TRABAJO FALSO, TE DEJES CONTRATAR POR EMPRESAS DE DUDOSA LEGALIDAD O UTILICES LA CÉDULA DE IDENTIDAD DE OTRA PERSONA. Esto te puede traer sanciones o la expulsión de Chile.

Fuente: http://www.planmigrantes.gob.cl/derechos-laborales/

Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.

Infomigra