5 Preguntas Frecuentes Sobre Refugio y Asilo En Chile

Hoy 20 de junio en el mundo y en Chile se celebra el Día Mundial de los/as Refugiados/as, esto para conmemorar que el año 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que este día se recordara para estar siempre #ConLosRefugiados. Por esto respondemos a las 5 preguntas frecuentes sobre refugio en Chile y el mundo junto a nuestros/as amigos/as de FASIC Chile:

1. ¿Qué significa ser una persona refugiada?
Aquella persona que se encuentra en alguna de las siguientes situaciones:
-Huye por temor fundado de ser perseguido/a por motivos de raza, religión, nacionalidad, ser de un determinado grupo social o sus opiniones políticas, y que esté fuera del país de su nacionalidad y no pueda o no quieran volver a su país por temor.
-Haya huido de su país de origen porque su seguridad o libertad han sido amenazada por la violencia generalizada, conflictos armados internos o externos, o conflictos a gran escala.
-Sin nacionalidad y que por los motivos anteriores esté fuera del país de origen y no puedan o no quieran regresar a él.
-Quienes actualmente reúnen las condiciones mencionadas anteriormente al salir de su país de origen no eran refugiadas.

¿Qué significa esto en Chile?
Significa que aquellas personas que se encuentran en alguna de las situaciones anteriores pueden solicitar protección internacional al Estado chileno, el que estudiará el caso y dará una respuesta de aprobación (Reconocimiento de la condición de refugiado) o rechazo.

Mientras el caso se estudia la persona es considerada un/a solicitante de asilo o solicitante de refugio y se le entrega una visa temporaria de 8 meses, la que se puede prorrogar hasta el momento de la resolución. Esta visa temporaria le permite trabajar en las mismas condiciones que los/as chilenos/as, al igual que el acceso a la salud y educación. Si esta persona es reconocida como refugiada se le otorga la Permanencia Definitiva.

IMPORTANTE: el refugio de garantizar el “principio de no devolución” al país donde la vida y la integridad de la persona que solicita protección corre peligro.

2. ¿Quiénes pueden optar a ser personas refugiadas en Chile?
Quienes se encuentren en las situaciones descritas en la primera pregunta.

3. ¿Cuál es la diferencia con las personas solicitantes de asilo?
Un solicitante de asilo es aquella persona que, encontrándose en territorio nacional, hace su petición de reconocimiento de la condición de refugiado/a a la autoridad correspondiente.

4. ¿Cuántas personas refugiadas y solicitantes de asilo existen en Chile?
Desde el año 2010 a la fecha cerca de 12.500 personas han completado una solicitud de asilo en el país y aproximadamente 2.000 personas han sido reconocidas como refugiadas, incluidas entre 500 personas re-asentadas.

Solicitudes de refugio 2010-2018

Solicitudes de refugio según país 2010-2018

5. ¿Cuáles son los pasos más importantes para una persona refugiada que llega a Chile?

  1. Hacer su petición de asilo/refugio en frontera en los Departamentos de Extranjería y Migración de las Gobernaciones Provinciales o en la Sección Refugio y Re-asentamiento en Santiago.
  2. Si es aceptada la solicitud, será citada para estampar su visa temporaria la que deberá registrar en PDI, para luego, en las oficinas del Registro Civil e Identificación pedir su Cédula de Identidad.
  3. Mantener su domicilio actualizado ya que toda notificación se le hará llegar mediante correo.
  4. 30 días antes del vencimiento de su visa debe solicitar prórroga de la misma.
  5. Si es rechazada en cinco días se debe interponer un recurso de reposición y en subsidio jerárquico para que su caso sea nuevamente revisado.
  6. En el caso de que la situación del país de origen haya mejorado y el temor haya desaparecido se puede optar a las alternativas que la misma resolución en su apartado final ofrece.
  7. La comisión que revisa las peticiones de refugio, valora los elementos subjetivos y objetivos en el contexto del país de origen o residencia habitual (relatos, pruebas e informes existentes de la situación en el país de origen).

!Conoce AQUÍ más sobre el trabajo de FASIC y sus oficinas de atención¡

AQUÍ un manual sobre Asilo y Refugio elaborado entre ACNUR y la Univ. Central www.infomigra.org/wp-content/uploads/2020/02/Refugio_ACNUR-2020.pdf

Fuente: Fasic Chile

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.«

Infomigra