Exitoso cierre del proyecto “INCAMI e INFOMIGRA por la educación migrante en el ahorro individual de las AFP”

Éxito rotundo. Así evaluaron los asistentes a la ceremonia de cierre del proyecto “INCAMI e INFOMIGRA por la educación migrante en el ahorro individual de las AFP”, financiado por el Fondo de Educación Previsional, de la subsecretaría de previsión social.


La iniciativa del Instituto Católico de Migraciones (INCAMI) difundió y promovió información sobre el sistema de pensiones, sus beneficios y las obligaciones que se generan, en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Antofagasta, mediante  INFOMIGRA (la aplicación móvil de INCAMI), charlas informativas, difusión a través de medios de comunicación migrantes y redes sociales.

Lauro Bochi, Vicepresidente Ejecutivo INCAMI, destacó lo positivo del proyecto. “La impresión fue la más positiva posible, en muchos sentidos. Primero por la confianza de la Subsecretaría con el INCAMI, de una institución de gobierno que confía en una institución de la sociedad civil para ejecutar un proyecto en el tema de la educación previsional”, destacó el sacerdote.

A su vez, la supervisora del Fondo de Educación Previsional, Dayana Barrios, destacó la composición del equipo de INCAMI, que permitió acercar la información en un leguaje cercano a los migrantes. De igual manera resaltó la inclusión de migrantes chinos en el público objetivo del proyecto. “El equipo está compuesto por personas migrantes, ya que eso permite dar una mayor conexión y compresión del proyecto hacía las personas que van a informar», señaló la supervisora, agregando que «este año se hayan atrevido a llegar a un flujo migratorio que en la historia del FEP nunca se haya llegado que es la población migrante china, que debido a las barreras idiomáticas nos ha costado mucho llegar. Agradecemos desde la subsecretaría que se nos abran los espacios para poder llegar a la mayor cantidad de población posible”.

La cita congregó a una serie de beneficiario del programa desarrollado por INCAMI. Uno de ellos, Eduardo Andara, inmigrante venezolano, resalto lo positivo de la instancia desarrollada por INCAMI. “Fue una experiencia muy buena en cuanto al ambiente, la facilitación y la acogida que se prestó en estos talleres”, indicó.

Andara finalizó resaltando que “el material lo tengo como cabecera de mi cama, e incluso lo voy revisando nuevamente el material. Yo diría que irse familiarizando con los términos y ubicarse donde estamos realmente parados pues».

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.«

Infomigra