5 Preguntas Frecuentes Sobre Andar en Bicicleta en Chile

Sabemos que llegar a Chile y conseguir un automóvil es algo muy difícil, y que el precio del transporte es alto. Por eso, si quieres moverte por Chile y Santiago te ofrecemos la respuesta a las 5 principales preguntas para poder recorrer en bicicleta este lago país: ¿Cómo?  ¿Dónde? ¿Comprar y reparar? ¿Trabajar? ¿Si no puedo comparar una bicicleta?

¿CÓMO MOVERSE?

11 de noviembre del 2018 se creó la “Ley de convivencia vial” en Chile, la que regula y norma el cómo debemos y por donde debemos utilizar nuestras bicicletas.

Lo primero que debemos entender es que somos vehículos de dos ruedas: ni peatones (personas que caminan a pie por la vereda) ni automóvil. Esto ya que debemos cumplir el siguiente reglamento:

-SI NO EXISTE CICLOVÍA TRANSITAR POR EL LADO DERECHO DE LA CALLE.

-NO TRANSITAR POR LA VEREDA.

-SIEMPRE UTILIZAR CASCO Y LUCES Y CHALECO REFLECTANTE (DESDE QUE OSCURECE)

-CADA CICLOVÍA TIENE UN SENTIDO ESPECÍFICO O DE DOBLE.

-NUNCA UTILIZAR EL CELULAR O AUDÍFONOS MIENTRAS ANDAS EN BICICLETA.

-NO AMARRAR A ÁRBOLES LA BICICLETA.

AQUÍ EL REGLAMENTO EN DETALLE

En segundo lugar, si no cumples este reglamento deberás pagar multas que van desde los $10.000 hasta los $24.000 pesos por CADA INFRACCIÓN.

Si sufres un accidente existen 2 tipos de seguros de accidentes:

  1. Seguro privado SOAP (Seguro obligatorio de Accidentes Personales): es un seguro que puedes solicitar mediante un pago mensual para asegurarte si tienes un accidente. Acá más información
  2. Si sufres un accidente con un micro bus del Transantiago sirve en caso de muerte,invalidez y lesiones.Cubre hasta un tope de 300 UF ($7.890.000) en casos de fallecimiento o incapacidad permanente total y hasta 200 UF ($5.260.000) por gastos médicos en casos de incapacidad permanente parcial. Acá los detalles de los requisitos y cómo tomarla.

¿POR DÓNDE MOVERSE?

Como vehículos de dos ruedas debemos preferir transitar por las llamadas “ciclovías” o vías especiales para vehículos no motorizados en ruedas. Están se encuentran en todo Chile, especialmente Santiago. Acá te dejamos los mapas online para que las conozcas:

Ciclovías en Santiago: https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?msa=0&mid=1dOO_kEQi6qMUjHHje0YBVLmsvKc&ll=-33.53298554480588%2C-70.40777523534229&z=9

Mapas de ciclovía en Todo Chile:
https://www.bicineta.cl/ciclovias

http://www.minvu.cl/opensite_20150723153635.aspx

Recuerda que cada ciclovía tiene uno o doble sentido, al igual que las calles con los vehículos.

Para estacionamiento gratis, el Metro de Santiago comenzará a habilitar “bicicleteros” (estacionamientos de bicicletas) en las diversas estaciones de metro. Estos se podrán utilizar mediante una aplicación llamada “MOVATIC” que te dirá donde y como abrir cada estacionamiento. Acá la noticia en detalle.

¿DÓNDE COMPRAR O REPARAR?🚴‍

Hoy en día existen muchos precios para comprar una bicicleta nuevas en el mercado, desde millones de pesos chilenos (o miles de dólares) o convenientes precios. Acá en Chile existen grandes casas comerciales donde puedes comprar bicicletas nuevas:

Lider y Jumbo como supermercados

-Grandes tiendas: Falabella, Paris, ABCDin, Ripley online o presencial.

Te recomendamos pedir la bicicleta armada y probarla en el mismo local donde la compraste. Así evitas malos ratos y gastos innecesarios (de no responder por una falla en la bicicleta puedes hacer una denuncia y pedir que te devuelvan tu dinero en el Servicio Nacional del Consumidor SERNAC.)

Otra opción es comprar bicicletas en barrios tradicionales de tu ciudad, donde encontrarás buenos productos a buenos precios. Por ejemplo en Santiago existen los siguientes 3 barrios:

Ahora bien, si quieres comprar una bicicleta usada existen las siguientes páginas web donde puedes conseguir muy buenos precios:

www.mercadolibre.cl, www.yapo.cl y Facebook Marketplace o grupos de Facebook.

Recuerda, acá no existe garantía del producto, por lo que te recomendamos los siguientes consejos en tu compra:

-Revisa que el anuncio tenga fotografías reales,  y si tienes dudas pide más fotografías (siempre revisa la existencia de (óxido, el estado de las piolas de los frenos y cambios, y la existencia de rajaduras en marco).

-Solicita referencia sobre los “detalles” o problemas que pueda tener la bicicleta por su utilización o motivo de venta de bajo precio.
-Pregunta cuanto tiempo de uso tiene la bicicleta.

-Intenta probar la bicicleta antes de comprarla, sobre todo los frenos, cambios y dirección

-Consulta la posibilidad que se te de una garantía mínima como un acuerdo de compra y SIEMPRE solicita los datos de contacto.

Si ya tienes una bicicleta y quieres repararla a un precio conveniente, existen talleres de reparación en tu barrio o comuna, acá por ejemplo los mapas de talleres en Santiago:

¿TRABAJAR EN BICICLETA?

Trabajar en Chile es nuestra primera misión, por eso puedes hacerlo mientras te ejercitas e inviertes en una bicicleta. Ahora bien ¿Qué solicitan y que tan bueno es trabajar en Rappi, Ubereats, Glovo, Menú Express o Pedidos Ya?

En general, solicitan completar una ficha de inscripción, que incluye documentos como fotocopia de la cédula de identidad (hay que tener más de 18 años) y los antecedentes penales. Luego, debes esperar hasta que les confirmen la recepción y comienza el proceso para la entrega de la mochila para transportar los pedidos. Esto último, ocurre en un plazo que varía de acuerdo a cada compañía, lo mismo pasa con el valor de dicho implemento, que deberás pagar tú la mochila y soporte para la bicicleta, que van entre los $25.000 y $50.000 pesos.

¿Cuánto se gana?

$5.000 a $8.000 en un buen día normal (antes era mucho más cuando se trabajaba por hora) ahora es mucho mejor trabajar por pedidos con incentivos o días lluviosos o lugares con pocos repartidores/as.

Lo bueno: trabajo fácil y rápido, eres tu jefe, y si te gusta pedalear este es tu trabajo.

Lo malo:

-No tienes contrato de trabajo formal que permita regularizarte o pedir una visa temporaria o tu Permanencia Definitiva (pueden multarte si trabajas sin lo mencionado anteriormente).

-No tienes seguro completo como trabajador/a o por accidente (solo complementarios en Glovo o Ubereats).

-No tiene un salario fijo, dependes de los pedidos que cumplas

Acá una noticia con detalles: https://revistapedalea.com/ganar-lucas-pedaleando-asi-es-trabajar-en-las-aplicaciones-de-delivery/

¿Si no puedo comprar una bicicleta?

En Santiago existen múltiples sistemas donde puedes pagar por utilizar una red de bicicletas públicas o dependiendo de la comuna en la que vives (recuerda que estos sistemas por lo general tienen zonas límite donde utilizar las bicicletas, si te pasas te multan):

-Itau (Municipalidad de Santiago): http://www.plataformaurbana.cl/archive/2015/02/24/desde-hoy-el-centro-de-santiago-tiene-bicicletas-publicas/

– Aplicación Móvil: Mobike

Acá una nota que compara ambos servicios.

-Bici Las Condes (Municipalidad de Las Condes)

RECOMENDAMOS

Existe una GRAN organización llamada FOCO MIGRANTE donde puede aprender a andar en bicicleta, a reparar tu bicicleta, el buen comportamiento vial, donar y pedir una bicicleta de manera gratuita. Acá sus redes sociales:

-Página web: http://focomigrante.org/

-Facebook: https://www.facebook.com/FoCoMigrante/

-Instagram: https://www.instagram.com/foco_migrante/

Si tienes más información útil sobre regiones u otros temas envíanos la información a contacto@infomigra.org para así agregarla a esta nota informativa.

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.«

Infomigra