Como Entrar y Salir de Chile Con Menores de Edad

Parte del proceso migratorio es hacerlo con nuestra familia: con nuestros/as hijos/as ya sea para traerlos a nuestro nuevo hogar o volver de vacaciones por un tiempo a nuestro país de origen donde nos espera la familia.

Sea por tierra o aire estos son los procedimientos:

¿CÓMO PUEDO TRAER A MI HIJO/A  A CHILE?🛬🛬🛬

Lo más importante es que para que viaje tu hijo/a tenga al menos estos 3 documentos vigentes 3 fotocopias de cada uno y los adicionales según los casos de más abajo:

-Partida de nacimiento legalizada de tu hijo/a.

-Cédula de identificación o pasaporte (Si tu hijo/a es de un país MERCOSUR le solicitaran la primera, si es de un país que se le solicita turismo consular le solicitar la segunda)

1. Si es mayor de 18 años

-Cédula de identificación o pasaporte (Si tu hijo/a es de un país MERCOSUR le solicitan la primera, si es de un país que se le solicita turismo consular le solicitar la segunda)

2.Si la madre o el padre están en otro país

-Poder simple legalizado (Autoridad local legal y consulado chileno; si se otorgó en el Consulado chileno debe ser legalizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores) del progenitor ausente ante donde exprese el permiso de que viaje con el progenitor que esta con el menor de edad para salir de dicho país con destino a Chile.

3.Si viene con el/la abuelo/a, tío/a u otro tercero

-Poder simple que otorgue el permiso de ambos progenitores legalizado (Autoridad local legal y consulado chileno; si se otorgó en el Consulado chileno debe ser legalizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores) donde exprese el permiso de que viaje la tercera persona con el menor de edad para salir de dicho país con destino a Chile.

4. Si uno de los padres esta fallecido

-Certificado de Defunción.

Si eres de VENEZUELA

  1. Permiso de viaje de la República Bolivariana de Venezuela: es un trámite gratuito solo valido para un viaje, en el que debes enviar TODOS los documentos para que no sean rechazados y devueltos, esto a la embajada en Santiago de Chile

– Planilla de Solicitud para Autorización de viaje para menores de edad.
-Copia de las Cédulas o cartas de identidad y Pasaportes de los progenitores.
-Copia de la Cédula o carta de identidad, pasaporte y Partida de nacimiento del menor.
-Copia de Cédula o carta de identidad y Pasaporte del Acompañante.
-Copia del boleto aéreo.

2. documentos necesarios para la visa consular de turismo o la VRD, acá los detalles de cada una: LINK

¿EN QUÉ CASO NO PUEDE SALIR UN MENOR DE EDAD?🚫🚫🚫

  • Si la tuición del menor no ha sido confiada por el juez a alguno de sus padres ni a un tercero, el menor no podrá salir sin la autorización de ambos padres, o de aquel que lo hubiere reconocido.
  • Si el juez confió la tuición a uno de los padres o a un tercero, el hijo no puede salir del país sino con la autorización del padre, madre o tercero a quien se le hubiera otorgado la tuición.
  • Si se ha confiado el cuidado personal del hijo al padre o la madre, el menor no podrá salir del país sino con la autorización del padre o madre que lo tenga a su cuidado

¿CÓMO PUEDO SALIR CON MI HIJO/A DESDE CHILE?🛫🛫🛫

1. Si es mayor de 18 años

-Cédula de identificación o pasaporte.

-Tarjeta de turismo, visa Temporaria o Definitiva.

2.Si la madre o el padre están en otro país

-Poder simple legalizado (Autoridad local legal y consulado chileno; si se otorgó en el Consulado chileno debe ser legalizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores). del progenitor ausente ante donde exprese el permiso de que viaje con el progenitor que esta con el menor de edad para salir de dicho país con destino a Chile.

3.Si viene con el/la abuelo/a, tío/a u otro tercero

-Poder simple que otorgue el permiso de ambos progenitores legalizado (Autoridad local legal y consulado chileno; si se otorgó en el Consulado chileno debe ser legalizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores) donde exprese el permiso de que viaje la tercera persona con el menor de edad para salir de dicho país con destino a Chile.

Volver a entrar

Esto dependerá si saliste estando en trámite de alguna visa o la Definitiva, si es así y perteneces a un país que solicita visa Consular para volver a ingresar a Chile (por ejemplo, Cuba, Haití, República Dominicana y Venezuela) es necesario los documentos necesarios para la visa consular de turismo, acá los detalles de cada una: LINK

¿Cómo se entregan las autorizaciones?

  • Las autorizaciones que deben ser en original (en español o debidamente traducida), se otorgan de la siguiente manera:-
    -Por escritura pública o por escritura privada. ante notario local, visado por la autoridad que establezca la legislación interna, legalizada por el Consulado chileno correspondiente y posteriormente por esta Secretaría de Estado.
    -Por escritura pública o por escritura privada otorgada en el Consulado de Chile y luego legalizada en esta Secretaría de Estado.

Descarga aquí un ejemplo de autorización de salida de menor de edad del país: LINK

En el caso que el menor se encuentre en Chile y no se entrega la autorización o no existe motivo para negar la autorización por alguno de los padre, esta puede ser otorgada por el Tribunal de Familia correspondiente al domicilio donde vive el menor de edad en Chile. El Tribunal será el que podrá autorizar, tomando en consideración los beneficios que le reportará, debiendo señalar la sentencia que acoge la solicitud el tiempo por el cual se concede la autorización.

Fuentes:

https://minrel.gob.cl/ingreso-y-salida-de-menores-a-chile/minrel/2008-06-19/154040.html

http://chile.embajada.gob.ve/?page_id=11499

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.«

Infomigra