16 MEDIDAS MIGRATORIAS DE CHILE EN PANDEMIA COVID19

16 MEDIDAS MIGRATORIAS DE CHILE EN PANDEMIA COVID19

Sabemos que hemos estado unos cuantos meses fueras de las redes y dejando de informar sobre lo más importante en temas migratorios en Chile. Por este motivo hemos hecho esta lista resumiendo los cambios migratorios sucedidos entre mayo y agosto 2020

Nuevas medidas en el DEM

  1. Extensión de tiempo para realizar cambio de emepleador/a con Visa Sujeta a Contrato (04/06): la solicitud de Cambio de Empleador de Visa Sujeta a Contrato se realizaba anteriormente en 30 días, ahora es en un plazo no mayor a los 180 días siguientes desde que termina tu contrato.
  2. Cambio de empleador/as online (08/06): ahora podrás cambiar de empleador de forma online en https://tramites.extranjeria.gob.cl/ en un plazo no mayor a los 180 días siguientes desde que termina tu contrato de trabajo.
  • Importante: desde el 08/06/2020 no se reciben solicitudes por Correos de Chile en la Región Metropolitana.
  • Importante 2: en las demás regiones, deberás ir a la oficina DEM en la gobernación más cercana (recuerda que debes pedir cita online antes en reservahora.extranjeria.gob.cl). En la Gobernación Provincial de Antofagasta, debes enviar tu solicitud al Clasificador 31, Correo Antofagasta, Antofagasta.
  1. Reconsideración y rebaja de multa (03/06): tendrás 10 días hábiles contados desde que fuiste notificado/a de tu multa para clocar recurso de reconsideración ante el Departamento de Extranjería y Migración, acompañando un Vale Vista bancario por el 50% del valor de la multa aplicada. Esto lo puedes hacer tu o a través del apoyo de una organización social que presente tu caso con la firma de un trabajador social.
  2. Estampado Provisorio Electrónico de Visa EPE (16/03): esta es una medida temporal como consecuencia de la pandemia del COVID19 que permite estampar de forma online tu visa. Estas deberás descargarla de https://tramites.extranjeria.gob.cl/ una vez tu visa es aprobada.Este estampado es válido durante 6 meses y para trámites en PDI y el Registro Civil e Identificación. Pasados estos 6 meses, deberás estampar la Visa en tu pasaporte para que sea válida si quieres solicitar una Permanencia Definitiva.
  3. Prórroga de Visa Temporaria online (05/05): Se debe realizar en https://tramites.extranjeria.gob.cl/ para pedir nuevamente tu visa temporaria, ya no teniendo que hacerlo por Correos de Chile. Solo está disponible para la Región Metropolitana y con ClaveÚnica.
  4. Solicitud de Definitiva online hasta Septiembre 2020 algunos países (01/07): nacionales de Perú, Haití, China y Brasil desde el 1 de junio, y por un período de 120 días corridos (o sea hasta fines septiembre) pueden solicitar el permiso depermanencia definitiva de forma online por contingencia del COVID19. Esto para tener que volver a realizarlo posteriormente en las oficinas de ChileAtiende
  5. Actualización de datos de contacto online de personas refugiadas (05/05): Se debe realizar en https://tramites.extranjeria.gob.cl/, es a nivel nacional y con ClaveÚnica.

Actualizaciones

  1. Cálculo de multa y pago online (16/03):Se debe realizar en https://tramites.extranjeria.gob.cl/ y evita pagar con vales vistas y en bancos. Se ha implementado en la región Metropolitana como en regiones.
  2. Porcentaje de avance de trámite (05/07): también conocido como “consulta de estado de beneficio migratorio”, se debe realizar en https://tramites.extranjeria.gob.cl/. Este revela cuanto porcentaje de avance lleva tu trámite en el DEM. Disponible a nivel nacional.
  3. Trámites online para gobernaciones (16/03): se hacen disponible para todas las regiones de forma digital la Ampliación de Turismo, Prórroga de Turismo, Permiso de Trabajo como Turista y el Permiso de Trabajo con Visa en Trámite.
  4. Extensión de plazo para subsanar solicitud de PD o Visa Temporaria (12/06): Extienden de 30 a 120 días corridos el plazo para subsanar las faltas o acompañar documentos respecto a las solicitudes de residencia temporaria o permanencia definitiva, que no reúnan los requisitos legales.
  5. Reducción de requisitos de Trámites Digitales (06/08): para quienes estén solicitando estos trámites se eliminara la solicitud de los siguientes documentos respectivamente

-Permanencia Definitiva:

*Fotografía

*Contratos anteriores, Finiquitos Las ultimas 6 boletas honorarios, título profesional, para trabajadores a honorarios. liquidaciones mensuales de jubilación para quienes acrediten ingresos como jubilados. Acreditación de ingresos propios para quienes acrediten categoría de religioso.

-Carta de Nacionalización:

* Fotografía

* copia de la cédula de identidad.

-Prórroga de Visa Temporaria

* Fotografía

-Modificación de Datos de certificado de Permanencia Definitiva

* cédula de identidad
* constancia de pérdida del documento

-Duplicado de Certificado de Permanencia Definitiva

* cédula de identidad
* constancia de pérdida del documento

PDI

  1. Interoperabilidad PDI y DEM (05/05): no se solicitará certificado de viajes en PDI, DEM o el Registro Civil ya que estos documentos serán enviados internamente entre las instituciones.
  2. Trámites online PDI (17/04): PDI comienza a realizar siete trámites por correo electrónico de

– Actualiza tus datos para el certificado de Registro de Visa

-Duplicado de tarjeta de turismo

-Certificado de residencia a domicilio

-Constancia de perdida de documento

-Cambio de domicilio o actividad

-Duplicado de registro de visa

-Certificado de vigencia de Permanencia definitiva

Para detalles debes revisar en https://www.pdichile.cl

  1. Se automatiza el registro de visas en PDI (07-05): las visas serán automáticamente registradas por PDI una vez sean emitidas por el DEM debido a un acuerdo de interoperabilidad de las instituciones.

Registro Civil

  1. Extensión de Cédula de Identidad de personas extranjeras (01/04): todas las personas extranjeras que estén tramitando o prorrogando una visa Temporaria, sujeta a Contrato o Definitiva. Al igual que personas que se les haya vencido su cédula chilena el 2019 o 2020.

En el caso de cédula vencida el 2019 esta se extenderá hasta el.31 de diciembre 2020 y las vencidas el 2020 será por 1 año desde su fecha de vencimiento.

 

¿Olvidamos algo? Envíanos un correo electrónico a contacto@infomigra.org y actualizamos esta información.

Fuentes:

– RES N° 2606 EXTENSIÓN CAMBIO DE EMPLEADOR https://bit.ly/3kaLh3H
– OF. Ordinario N°13525 Modificación de atención de casos sociales https://bit.ly/3fwxUal
-DECRETO N° 34 EXTIENDE VIGENCIA DE CÉDULA DE IDENTIDAD PARA EXTRANJEROS https://bit.ly/3gzoqwf
-RES EXENTA 2933 EXTENSIÓN PARA SUBSANAR SOLICITUD DE PEDE https://bit.ly/33xlSuT

Fuente de imagen: http://www.freepik.com

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»

 

Infomigra