EN CHILE 75% APOYA QUE LAS PERSONAS PUEDAN REFUGIARSE EN OTROS PAÍSES PARA ESCAPAR DE LA GUERRA O LA PERSECUCIÓN

22 Jun, 2022
Pero, 71% cree que la mayoría de los extranjeros que quieren ingresar al país no son refugiados y sólo desean venir por razones económicas o “aprovecharse” de nuestros servicios de bienestar. Y 55% apoya la idea de cerrar las fronteras a los refugiados, cifra que creció en 27 puntos desde el 2019.

Noticia publicada el 20 de junio del 2022 por DiarioSustentable.com

Este lunes 20 de junio se conmemora el “Día Mundial del Refugiado”, y por eso la compañía de investigación de mercados Ipsos, elaboró un estudio titulado “Día Mundial del Refugiado: Actitudes Globales Hacia los Refugiados”, para el cual consultó la opinión de más de 20 mil personas adultas pertenecientes a 28 países distintos. 

A nivel mundial, el 78% de los consultados sostiene que las personas deben poder refugiarse en otro país para escapar de una guerra o persecución. Sin embargo, el 54% estima que la mayoría de los extranjeros que llegan a los países no son realmente refugiados.

En el caso de Chile, 75% cree que “las personas deben poder refugiarse en otros países, incluido Chile, para escapar de la guerra o la persecución”, mientras un 20% opina lo contrario. En este sentido, Chile es el país latinoamericano donde más fuerte es la opinión en contra de recibir a refugiados. 

Además, Chile es el tercer país a nivel mundial donde más gente (71%) cree que los extranjeros que quieren ingresar a territorio nacional no son realmente refugiados, sino que en realidad vienen sólo por motivos económicos o para aprovecharse de nuestros servicios de bienestar.

“En Chile estamos fuertemente sensibilizados por el creciente proceso migratorio que se ha vivido en la última década, lo que ha polarizado a la población nacional respecto de los beneficios y los problemas que trae la migración. El concepto de persona refugiada se entiende en la población nacional desde un contexto de urgencia, peligro y migración forzada. Pero se trataría de un concepto que no estaría dando cuenta de la actual presencia migrante en el país. En otras palabras, migrantes y refugiados estarían en planos distintos en Chile, primando la presencia de migrantes desde la perspectiva nacional, aun cuando estas personas se reconozcan como refugiados”, comenta Alejandra Ojeda, Gerente de Estudios Públicos de Ipsos Chile.    

En otro orden, a nivel global 47% cree que los refugiados contribuyen positivamente al país donde llegan. Pero, también existe un 36% de la población que dice que se deben cerrar completamente las fronteras a los refugiados.

Estas cifras en Chile alcanzan a 48% entre quienes observan positivamente la contribución de refugiados. Pero se eleva a 55% de la población nacional el apoyo a la idea de cierre de fronteras a refugiados, siendo el cuarto país en donde más se apoya la medida. En Chile, el apoyo a la idea de cerrar fronteras a refugiados ha ido creciendo en el tiempo, pasando de 28% en el 2019, a 45% en 2020, 49% en 2021 y alcanzando a 55% en la actualidad.

“El aumento de 27 puntos en 3 años del apoyo a la idea de cerrar fronteras a las personas refugiadas expresa el nivel de tensión que el fenómeno migratorio y de refugiados ha alcanzado en el país. Estamos en presencia de un momento de mucha intolerancia a la población extranjera en el país y muy bajo nivel de reconocimiento de su aporte al país, primando los estereotipos negativos sobre los migrantes” indica Alejandra Ojeda, Gerente de Estudios Públicos de Ipsos Chile.

Apoyo a Políticas Sobre Refugiados

Un 69% de las y los chilenos se mostró a favor de recibir personas que huyen de la guerra o de un conflicto violento; 60% apoyó el ingreso en caso de escapar de una catástrofe natural o por efectos del cambio climático. Ambos motivos son los que generan mayor nivel de aceptación para la aceptación de entrada de personas refugiadas.

Mientras que en un menor nivel de aceptación en el país se encuentran que ingresen personas refugiadas que huyen por su raza, etnia o nacionalidad (45%), por su género (42%), por su orientación sexual o identidad de género (41%), por su religión (40%) y debido a posición política (33%). 

Frente a la afirmación sobre permitir que los refugiados trabajen les ayudaría a aprender nuestra lengua e integrarse mientras están en espera de la respuesta de su asilo, 62% de la población chilena considera que es así. Pero, también se impone la sospecha del peligro que puede traer esa medida: 61% cree que conceder a los solicitantes de asilo el derecho a trabajar podría atraer a personas al país sin una verdadera necesidad de asilo

Chile (9%) es el tercer país del mundo con menor porcentaje de apoyo a aumentar los niveles actuales de gasto en apoyo a los refugiados del mundo, estando solo por encima de Turquía (5%) y Argentina (8%). Incluso, un 41% de los encuestados nacionales piensa que debería disminuir los gastos actuales. 

Tomar acción

Al ser consultados sobre si en los últimos 12 meses se ha tomado alguna acción concreta frente a las personas refugiadas, el 17% de los chilenos afirma haber publicado mensajes a favor de ellos en las redes sociales, el 8% ha donado dinero para apoyar las causas a favor de los refugiados, y el 4% ha realizado voluntariados para ayudarlos. Por su parte, el 70% afirma que no ha realizado ninguna acción a favor de los inmigrantes, lo que nos deja como el país que menos se ha movilizado en el apoyo concreto a personas refugiadas en Latinoamérica. 

Sobre si se debiera aceptar más, menos o la misma cantidad de refugiados que en la actualidad, Chile (62%) es el segundo que aceptaría menos refugiados, solo detrás de Turquía, que tuvo un 84% de adhesión en esa alternativa. Un 27% cree que deberíamos mantener o aumentar la cantidad actual de refugiados en el país. 

Noticia original: https://www.diariosustentable.com/2022/06/en-chile-75-apoya-que-las-personas-puedan-refugiarse-en-otros-paises-para-escapar-de-la-guerra-o-la-persecucion-segun-estudio-de-ipsos/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG traslada totalmente su SIAC a la Plataforma de Ayuda

SERMIG traslada totalmente su SIAC a la Plataforma de Ayuda

El pasado 18 de marzo el SERMIG lanzó su nuevo sistema de ticket de ayuda que incluye 4 diferentes opciones cómo: -Consultas -Reclamos -Sugerencias -Felicitaciones Similares a las 6 opciones del SIAC que además de estas 4 incluían “Petición” y “Opinión”.Desde esta...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

1 Comentario

  1. Llegamos a Chile el 5 de octubre del presente año, huyendo de nuestro país Colombia porque fuimos víctimas de extorsión y amenazas por parte de grupos delictivos, fuimos a denunciar y no encontramos apoyo de la policía, en medio del desespero, vendimos dos negocios que teníamos y todo lo de la casa y salimos a escondidas del país, fuimos a las oficinas encargadas de atender estos casos buscando asilo politico y nos los negaron sin escuchar nuestra historia y sin verificar la información dada, estamos desesperados y el poco dinero que traemos no alcanza para contratar un abogado porque es lo único que tenemos para movernos y alimentarnos, tengo una hija de 7 años y mi esposo quien tuvo que renunciar en una excelente empresa donde trabajaba. Ayúdenme por favor, no sabemos qué más puertas tocar, entramos legalmente con pasaporte

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *