15 organismos fueron parte del primer Comité de Gestión de Emergencia Migratoria.

15 Oct, 2021

Más de una docena de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil fueron parte de la primera reunión del Comité de Gestión de Emergencia Migratoria, mesa creada para abordar la crisis que afronta nuestra ciudad en dicha materia.

Noticia publicada Frontera Norte el 13 de octubre 2021

La mesa, que busca unificar esfuerzos en la materia, es encabezada por la Dipreseh del municipio.

La instancia, liderada por la Dirección de Prevención y Seguridad Humana de la Municipalidad de Arica, estableció como objetivos bases la unificación de lineamientos de trabajo de los distintos organismos que brindan apoyo a extranjeros, la consolidación de una primera respuesta frente a la urgencia de personas migrantes y visualizar estas necesidades a los organismos competentes.

Una de las principales preocupaciones de la actual administración comunal es la ocupación de espacios públicos. En este sentido, la Dipreseh presentó a los asistentes el Protocolo de Acciones para el Resguardo de los Bienes Públicos, herramienta que busca erradicar campamentos y tomas al trasladar a las familias migrantes a espacios más dignos y seguros para vivir como albergues o casas de acogida en conjunto con la Seremi de Desarrollo Social.

Al respecto, la directora de Dipreseh, Marjorie Pino, señaló que “estamos sumamente contentos porque hubo muy buena recepción por parte de todas las instituciones, tuvimos alrededor de 15 que se sumaron a este comité, todas con muy buena disposición a trabajar mancomunadamente desde la gobernanza a hacernos cargo de esta crisis humanitaria, conversamos respecto a los filtros, la periodicidad y también de la eficacia en los resultados, de cómo trabajaremos para ir resolviendo ciertas prestaciones de manera urgente para personas que fueran ingresando al país”.

Como una instancia más que necesaria catalogaron los participantes al Comité de Gestión de Emergencia Migratoria, por cuanto a la fecha no existía una propuesta que permitiera optimizar y unificar los esfuerzos de todas aquellas instituciones que diariamente trabajan en la crisis migratoria.

Vilma Flores, encargada de la Oficina del Instituto Católica para la Migración, expresó que “somos muchas organizaciones que trabajamos y que no nos conocíamos. Ahora sí nos reunimos todos y se nota que hay harta disposición para tratar el tema migración, especialmente esta crisis que nos está afectando a todos”.

Por su parte, Melisa Martínez, encargada de la Estadía Noche Digna, indicó que “estamos trabajando en hacer vinculación de toda la red que existe en Arica y que atiende a la población migrante, para hacer coordinaciones futuras entre las instituciones. También es importante el levantamiento de catastros, ver opciones de apoyo, quizás peticiones a autoridades”.

El próximo 3 de noviembre será realizada la segunda sesión del comité, oportunidad en la que serán presentados los objetivos y lineamientos para brindar apoyo a personas extranjeras, así como también a las poblaciones más afectadas por tomas y campamentos, a fin de evitar que la comunidad sufra sobremanera con esta crisis.

Noticia original: 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

#Repost ♻️El SERMIG en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) han publicado en su página web una nueva estimación de la cantidad de personas migrantes en Chile para diciembre del 2022: según los datos, el total es de 1.625.074 personas, lo que es un...

leer más
Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

En la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comenzó la fase presencial del proceso de empadronamiento biométrico cuyo objetivo es establecer la identidad de las personas que, en los últimos años, han ingresado de forma irregular al país,...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios