PERMANENCIA TRANSITORIA

El pasado sábado 04 de marzo del 2022  fue publicado en el Diario Oficial el Decreto N ° 23 que establece la definición y requisitos para la obtención de subcategorías migratorias de Permanencia Transitoria según la nueva ley de migración.


Este permiso viene a reemplazar el turismo y hace posible que no requerirá autorización previa o visa para el ingreso y estadía en Chile, quien lo haga en calidad de titular de un permiso de permanencia transitoria (excepto del caso de los países que se le exige permiso consular).

Publicado el 08 de marzo del 2022

¿QUÉ ES? 🔎

Es el permiso de residencia para ingresar al país con diversos motivos y  sin intenciones de establecerse en él. Esto sin la necesidad de una autorización previa o visa.*

*Excepto en el caso de países que se les exige autorización previa (el ex visto consular de turismo). Por ejemplo en América Latina y el Caribe para países como: Cuba🇨🇺, Haití🇭🇹, Rep. Dominicana🇩🇴 y Venezuela🇻🇪. Acá la lista en detalle.

 

🚪 Permite ingresar y salir múltiples veces del país.

🚫 Puede ser revocado a quienes no cumplan con los requisitos que habilitan para obtenerlos o conservarlos.

¿SOBRE QUIÉN APLICA? 👤

Quienes ingresan al país con fines de recreo, deportivos, de salud, de estudios, de gestión de negocios, familiares u otros similares. Existiendo 6 sub categorías de solicitud

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS? ✅
  1. Acreditar tener los medios lícitos/económicos de subsistencia que permitan su permanencia en el país, los que no deben ser superior al Gasto Promedio Diario Individual (GDPI) según motivo del viaje, correspondiente al año inmediatamente anterior, informado por la Subsecretaría de Turismo.
  2. Presentar documentos de identificación necesarios como pasaporte cédulas, salvoconductos u otros documentos de identidad análogos, válidos y vigentes según los establecido por acuerdos internacionales.*

*En el caso de Venezuela 🇻🇪 se aceptan pasaportes vencidos emitidos desde 2013 en adelante según la RESOLUCIÓN EXENTA N° 2087.

⚠️ IMPORTANTE: en el caso de países que se les exige autorización previa (el ex visto consular de turismo) deberán acompañar y exponer los antecedentes que den cuenta del cumplimiento de esa exigencia.

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO? 👣

EN FRONTERA 

  1. Llegar al territorio y presentar la documentación necesaria en frontera.*
  2. Solicitar el comprobante de Permanencia Transitoria de ser requerido.
  3. Ser registrado/a en el Registro Nacional de Extranjeros.
    *Durante el proceso de ingreso PDI puede solicitar la revisión de documentos y antecedentes secundarios en un recinto dónde se encontrarán las autoridades policiales y de ser necesario funcionarios/as del INDH o abogados/as.

EN EL EXTERIOR

1.Completar formulario online del SAC y adjuntar los siguientes 7 documentos:

  • Fotografía tamaño pasaporte pasaporte 5×5.
  • Pasaporte con vigencia superior a 270 días*.
  • Certificado médico apostillado o legalizado.
  • Reserva de pasaje de salida de Chile.
  • Documentos de solvencia económica propia.
  • Carta de invitación ante notario, o reserva de hotel/hospedaje que pueda ser verificada.
  • Permiso de viaje en el caso de menores de 18 años que viajan solos.

⚠️IMPORTANTE: los consulados podrán citar a las personas a una entrevista para recabar antecedentes adicionales.

*En el caso de Venezuela 🇻🇪 se aceptan pasaportes vencidos emitidos desde 2013 en adelante según la RESOLUCIÓN EXENTA N° 2087.

2.Recepción de la E-VISA en tu email informado en SAC Ciudadanos (previo pago, si corresponde), o presencialmente en el consulado, estampada en el pasaporte.

3.Ingreso al país 90 días corridos desde que es otorgado el permiso de Permanencia Transitoria.*

*De no ser utilizada no  podrá extenderse ni se emitirá una nueva visa.

¿VALOR? 💰

Sin costo, excepto en el caso de países que se le soliciten autorización previa (el ex visto consular de turismo) deberán pagar los valores correspondientes a cada país según esta lista.

¿DURACIÓN? 🕐

Hasta 90 días corridos, prorrogables en 2 oportunidades: 

-Primera vez por máximo 90 días.

-Segunda vez bajo permiso del SNM, debido a condiciones de fuerza mayor, esto con la duración necesaria para atender a esta situación y luego hacer abandono del país.

⚠️IMPORTANTE: el tiempo total de estas solicitudes no sobrepasará la fecha de expiración del pasaporte o documento de viaje.

PRÓRROGA DE PERMANENCIA TRANSITORIA 

¿PUEDO TRABAJAR? 💼

No, al menos que se solicite una autorización de trabajo al SNM, para trabajar en actividades especificas y esporádicas dentro de la ley, recibiendo pagos en Chile o desde el extranjero, por ejemplo, integrantes y personal de espectáculos públicos, deportistas, conferencistas, asesores y técnicos expertos.

⚠️IMPORTANTE: pueden trabajar sin necesidad de permiso de trabajo aquellos que ingresen bajo la subcategoría de Permanencia Transitoria para habitantes de zonas fronterizas.

AUTORIZACIÓN DE TRABAJO PERMANENCIA TRANSITORIA

¿PUEDO CAMBIAR A RESIDENCIA TEMPORAL ESTANDO EN CHILE? 🔄

No, solo podrán postular a Residencia Temporal hacerlo quienes acrediten

-Tener vínculos de familia con chilenos o con residentes definitivos.

-Cuya estadía sea concordante con los objetivos de la Política Nacional de Migración y Extranjería.

Otros casos debidamente calificados por la Subsecretaría del Interior.

Quienes deberán solicitar Residencia Temporal de Reunificación Familiar, que está dirigida a aquellos extranjeros que poseen vínculos de familia con chilenos o con residentes definitivos.

⚠️IMPORTANTE: Los turistas que ingresaron a Chile antes del 12 de febrero (día que entró en vigencia la nueva Ley 21.325) y no enviaron documentación para solicitar un Permiso de Residencia, no podrán solicitar Residencia Temporal. Sin embargo, quiénes sí enviaron documentación hasta el 12 de febrero, serán admitidos a trámite según corresponda.

*Sólo quienes acrediten tener vínculos de familia con chilenos o con residentes definitivos, podrán solicitar Residencia Temporal teniendo un permiso de Permanencia Transitoria. 

RESIDENCIA TEMPORAL

¿SE ENTREGARÁ ALGÚN DOCUMENTO QUE PERMITA ACREDITAR LA VIGENCIA DE MI PERMISO DE PERMANENCIA TRANSITORIA CUANDO INGRESE AL PAÍS? 📄

Al ingresar al país, serán registrados los datos en el Registro Nacional de Extranjeros. Con esta anotación, se podrá acreditar la
vigencia de su Permanencia Transitoria, de igual forma si es requerido el SNM puede entregar un documento que permita acreditar la vigencia.

⚠️ IMPORTANTE: las solicitudes de permiso de turismo (o relacionadas) presentadas antes del 04 de marzo del 2022, serán respondidas por el SNM y en el caso de aprobarse, se homologará con la categoría correspondiente.

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»

Infomigra