RESIDENCIA DEFINITIVA

La aprobación y puesta en marcha de la nueva Ley de Migración N°21.325 y su Reglamento N°296 el pasado 12 de febrero, ha significado el establecimiento de nuevos requisitos y procedimiento para la postulación de la nueva Residencia Definitiva para poder residir de forma permanente en Chile.

Publicado el 17 de abril del 2022

¿QUÉ ES? 🔎

Es el permiso de residencia que permite vivir indefinidamente en Chile, al igual que autoriza a desarrollar cualquier actividad lícita, según lo que diga la Ley  Ley de Migración N°21.325 y su Reglamento N°296.

🚪Permite ingresar y salir múltiples veces del país por un periodo no superior a 2 años continuos.

¿SOBRE QUIÉN APLICA? 👤

Quienes se encuentren en Chile y sean poseedores de Residencia Temporal vigente de forma  titular o dependiente, y que tengan el propósito de establecerse en Chile de forma ilimitada y demuestre tener ciertos vínculos o lazos con el país.

DEPENDIENTE RESIDENCIA DEFINITIVA

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS? ✅

1.Cumplir los requisitos que establece la subcategoría de Residencia Temporal para la postulación y que esta permite la postulación de Residencia Definitiva.*
*No podrán postular a la Residencia Definitiva aquellas personas que hayan solicitado u obtenido su permiso de Residencia Temporal bajo los motivos de: trabajo de temporada, custodia de gendarmería, orden de tribunales, pacientes de tratamiento médico y de acuerdos bilaterales.
2.Postular con más de 90 y no menos de 10 días de anticipación a la expiración del permiso de residencia vigente.
3.Presentar certificado de antecedentes penales y/o judiciales del país de origen.
*Debidamente apostillado o legalizado según el caso, con no más de 90 días de vigencia desde su emisión y traducido al español si es emitido en otro idioma distinto al inglés o español.
4.Tener un plazo mínimo de residencia regular en el país con Residencia Temporal, siendo el base de 24 meses, que puede aumentar o disminuir:

AUMENTO DE TIEMPO

DISMINUCIÓN DE TIEMPO

De igual manera, existen requisitos específicos de documentos y antecedentes a presentar según cada perfil:

REQUISITOS DETALLADOS SOLICITUD DE RESIDENCIA DEFINITIVA

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO? 👣

Debe realizarse de forma online en el portal de Trámites Digitales del SNM con ClaveÚnica.

Si se adjunta información errónea o que no corresponde, se notificará sobre si la solicitud avanza o no a análisis, existiendo un plazo de 5 días hábiles contados a partir de la notificación para enviar una nueva solicitud a través de la plataforma digital, para subsanar la falta o acompañar los documentos requeridos. De no hacerse, la solicitud será desechada.

SUBSANACIÓN RESIDENCIA DEFINITIVA

⚠️IMPORTANTE: NO se debe ingresar una solicitud a través de este sistema, si ya se envió sus documentos a través de Correos de Chile.

SALIDA DEL PAÍS

Se puede salir del país si se cuenta con un certificado de Residencia Definitiva en trámite y aunque el permiso de Residencia Temporal haya vencido.

¿VALOR? 💰

Tiene un valor de $90.492 según los aranceles del SNM.

⚠️IMPORTANTE: Cónyuges de chileno/a o menores de 18 años no pagan los costes de la Residencia Definitiva. 

¿DURACIÓN? 🕐

Tiene una duración indefinida* y es renovada automáticamente si se cumplen los requisitos de estadía y se renueva la cédula chilena según los plazos estipulados.

*Puede ser revocada mediante la revocación tácita: esto en el caso de que la persona se ausente del país por un periodo continuo de  más de 2 años.

¿PUEDO TRABAJAR? 💼

Si, se puede trabajar con este permiso.

¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE RECONSIDERACIÓN? 🔄

Si, en el caso de que se rechace la solicitud  existe la opción de pedir una reconsideración acompañando nuevos antecedentes que permitan una revisión del rechazo.

RECONSIDERACIÓN DE SOLICITUD  RESIDENCIA DEFINITIVA

¿PUEDO POSTULAR A LA NACIONALIZACIÓN ESTANDO EN CHILE? 🇨🇱

Si, es posible postular a la nacionalización en sus 4 formas cumpliendo los requisitos necesarios.

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»

Infomigra