DISMINUCIÓN DE TIEMPO SOLICITUD DE RESIDENCIA DEFINITIVA

Este plazo puede ser menos de 24 meses pero no inferior a 12 meses según previa solicitud y resolución fundada del Director del SERMIG, esto cumpliendo además los siguientes requisitos:

1.Tener vínculos familiares con nacionales o residentes definitivos: acreditarse con documentos originales, apostillados o legalizados según el caso.*

2.Estar realizando misiones diplomáticas oficiales realizadas en Chile: sólo cuando sean el fundamento del permiso de residencia temporal que detenten al momento de postular.

3.Disponibilidad de rentas o pensiones: poseer al momento de la postulación , un permiso derivado de la subcategoría migratoria de residencia temporal referida a jubilados o rentistas.

4.Inversiones ejecutadas y/o empresas que acrediten operación efectiva en Chile: una antigüedad en la operación efectiva de la empresa de por lo menos 2 ejercicios anuales, o bien, de inversiones desarrolladas de manera continua durante al menos 18 meses.

5.Aporte al ámbito social, cultural, artístico, científico y/o deportivo: previa solicitud que exponga los argumentos en virtud de los cuales estima que en su caso corresponde la aplicación de la causal, adjuntando además los antecedentes que sean pertinentes en sustento de sus afirmaciones.

6.Otros casos previstos en acuerdos internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

*caso de que no sean vínculos directos, se podrían llegar a considerar por parte del SERMIG vínculos afectivos, previo aportación de antecedentes necesarios y suficientes que justifiquen el vínculo. 

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»

Infomigra