Qué es Infomigra

INFOMIGRA es una iniciativa en innovación social que busca ser el referente sobre información de migración en Chile. Actualmente nos desarrollamos como un Sistema Efectivo de Información GRATUITO para inmigrantes vulnerables en nuestro territorio.

Nuestro sistema está conformado por 4 componentes afines que interactúan de manera estratégica entre sí, permitiendo que la información esté disponible para satisfacer las necesidades de nuestros/as usuarios/as de manera gratuita, directa y fácil.

Los componentes de este Sistema de Información son: una aplicación móvil, un sitio web, redes sociales informativas (Facebook, Instagram y Youtube), y materiales impresos y stickers que entregan información de manera íntegra.

Nuestra propuesta de valor como Sistema de Información Efectivo es:

  1. Novedad de los soportes y el sistema.
  2. Personalización de la información a entregar.
  3. Comodidad de los soportes para nuestros/as usuarios/as.
  4. Contar con un diseño amigable y cercano.
  5. Permitir el acceso a todas las personas inmigrantes sobre sus derechos y responsabilidades.

Flyers Informativos

Serán entregados en los Puntos Móviles de Información de INFOMIGRA y en los distintos lugares con altos flujos de inmigrantes como nuestros centros aliados y sedes de INCAMI. Al igual que en municipalidades y centros comunales de interés.

Aplicación Movil

Brindará información a nuestros/as usuarios/as, al igual que informara sobre la ubicación de los Puntos Móviles de Información del sistema INFOMIGRA.

Stickers

Serán colocados en los principales puntos de contactos con nuestros/as usuarios/as para promover el sistema y garantizar su efectividad.

RedeS SocialeS y página web

Entregando información en Instagram, Facebook y Youtube sobre temas relevantes y noticias.

VISIÓN

Nuestra visión es lograr colaborar en la creación de un Chile más inclusivo y comprensivo de la multiculturalidad, al igual que constituir una comunidad inmigrante informada sobre sus derechos y responsabilidades.

MISIÓN

Nuestra misión es apoyar a la inserción de las comunidades inmigrantes más vulnerables en Chile, al igual que combatir las tramitaciones irregulares y colaborar en la mejora de los estudios y políticas públicas sobre migración en nuestro país.

VALORES

Nuestros principales valores como emprendimiento social son:

  • Transparencia
  • Confianza
  • Empatía

PROPUESTA

DERECHOS DIGITALES, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA EN MATERIA MIGRATORIA.

Desde INFOMIGRA  tenemos la convicción de que la migración se constituye como un Derecho Humano esencial, el cual debe ser ejercido por los individuos en igualdad y dignidad de condiciones, y del mismo modo, debe ser garantizado por los Estados, privilegiando principios benefactores que faciliten y fortalezcan la esfera de aplicación plena de este derecho, en concordancia con los más de 5 instrumentos internacionales firmados y ratificados por Chile, y que se encuentran vigentes, a saber: 

 

  • Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (1948).
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948).
  • Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena (1951).
  • Convención sobre el estatuto de los refugiados. (1951).
  • Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (1990).

 

En este orden de cosas, y para el efectivo ejercicio del Derecho a la Migración por parte de las personas, en concordancia con lo dispuesto por la Constitución Política de la República en sus artículos 10,11 y 14, así como lo dispuesto por Ley No. 20.285 sobre acceso a la información pública, Ley No. 19.628 sobre protección de información privada, y los Tratados Internacionales ratificados por Chile sobre:

-Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y la mujer.

Derechos Civiles y Políticos de 1966,

Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Derechos del Niño. 

Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.

Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

Esta fundación, viene en presentar un conjunto de propuestas práctica en relación a políticas públicas y acciones que aseguren de manera apropiada los derechos de las personas migrantes en Chile, con énfasis en derechos digitales, acceso a la información y transparencia en materia migratoria, las cuales se realizan en consideración de lo dispuesto por la nueva Ley de Migraciones No. 21.325, y los órganos y atribuciones por ésta creados, tales como el Servicio Nacional de Migraciones, el Consejo de Política Migratoria, y la Política Nacional de Migración y Extranjería; proponiéndose:

 

1. Trabajo por un lenguaje inclusivo y respetuoso de los DDHH en los medios de comunicación y la opinión pública

Educar en la utilización de un lenguaje responsable que utilice datos e información reales, al igual que terminar con la utilización de conceptos discriminadores por parte de autoridades púbicas como los diferentes medios de comunicación. Por ejemplo, erradicar el uso de conceptos tales como personas “ilegales” o la criminalización de la migración.

2. Facilitar y asegurar el acceso a la información

El establecimiento de plataformas digitales y análogas en todos los idiomas para todas las comunidades, al igual que soportes diversos (personas de audición o visión limitada, por ejemplo) y en un lenguaje neutro y democrático. Lo que a su vez permitirá que las personas migrantes puedan regularizar su proyecto migratorio en el país y acceder a derechos fundamentales.

3. Democratizar la participación y los canales de comunicación de las instituciones migratorias

Por una parte, abrir de manera transversal y transparente los espacios de participación de las instituciones migratorias del Estado para permitir la correcta la participación de la sociedad chilena, migrante, academias y organizaciones migrantes y pro migrantes, creando canales de respuesta y solución efectiva ante las solicitudes de información o denuncias de problemas que existan en los procesos migratorios, administrativos legales y las plataformas online y análogas de las instituciones migratorias.

Por otro lado, difundir información de manera pública y clara, en todos los idiomas y plataformas necesarias para su difusión directa a la comunidad migrante en el país.

4. Protección de datos personales e información digital

El establecimiento de protocolos de seguridad de las bases de datos y plataformas online según estándares internacionales, políticas claras y transparente de manejo de datos e información de sus usuarios/as migrantes.

De igual manera, es necesario el establecimiento de criterios púbicos para evitar discriminación selectiva a través de Inteligencia Artificial, algoritmos de selección o herramientas de reconocimiento biométricas, buscando que los datos de los usuarios migrantes sean almacenados el menor tiempo posible, con derecho a su eliminación según criterios establecidos democráticamente, como también el no centralizar esta información solo para fines punitivos ni para su difusión con fines de seguridad a nivel nacional e internacional.

5. Fiscalización, rendición y transparencia

Finalmente, se hace necesario crear  instancias de fiscalización efectiva por parte de la sociedad civil en los procesos migratorios administrativos/legales existentes, esto en conjunto con las acciones que se pueden llevar a cabo con otros organismos contralores del Estado (como la CGR),lo que a su vez permitirá el establecimiento de rendiciones de cuentas periódicos, con indicadores que transparenten realmente los procedimientos, cifras y problemas de gestión de las instrucciones migratorias en el país.

NUESTRA HISTORIA

INFOMIGRA es una iniciativa en innovación social que fue desarrollada gracias al apoyo y auspicio de INCAMI desde el año 2017 hasta el 2020, esta se crea a partir de la tesis de Jorge Dumois Pau titulada “Infomigra. Sistema de información efectiva para migrantes”, desarrollada en Pontificia Universidad Católica de Chile quien además trabajó en el proyecto hasta octubre del año 2018 en conjunto con el desarrollador web y app móviles Domingo Illareta Hydras y el coordinador Alexis Torreblanca Urzúa. Actualmente esta iniciativa se encuentra a cargo de un equipo multidisciplinario y multicultural, el que colabora con el desarrollo y mantenimiento de las diversas plataformas de este sistema de información.