4 INICIATIVAS PARA ENCONTRAR O DAR APOYO SOCIAL EN PANDEMIA COVID19

3 Sep, 2020

En estos tiempos de pandemia, el país se ha visto afectado por la pobreza que esta ha generado, tanto para chilenos/as como para extranjeros/as, quienes además han tenido que enfrentar distintas situaciones durante esta pandemia que ha venido azotando al mundo entero. 

Cifras oficiales datan que en Chile se han perdido 1.8 millones de empleos y 700.000 han sido suspendidos en lo que ha corrido este año, además de esto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe agrega que más de dos millones de personas en Chile se ven amenazadas por el hambre.

Es por esta razón que se han venido implementando distintas iniciativas para quienes más lo necesitan. En estos espacios puedes encontrar ayuda en el caso de lo que necesites  o ayudar si puedes hacerlo. Acá una lista:

COMIDA Y ALIMENTOS

1. Ollas comunes: creadas por vecinos/as, juntas de vecinos, organizaciones comunitarias o sociales que buscan de manera auto gestionada entregar almuerzos, meriendas o desayunos a quienes concurran a estos espacios con una alta necesidad.

Estos espacios pueden ir abriéndose, cerrándose o moviéndose, motivo por la cual se han creado una iniciativa especifica, mapa y una aplicación móvil donde podrás encontrar más de 95 de estos espacios en todo Chile:
-Iniciativa: https://www.laolladechile.com/
-Mapa: www.verticechile.org/medios/mapeo-de-iniciativas-de-colaboración
-Aplicación Móvil:
www.pararlaolla.cl

2. Comedores solidarios: espacios permanentes abiertos todo el año donde podrás encontrar alimentación si estás en situación de calle. Estos espacios mantienen las medidas de seguridad necesarias para poder llegar a la población que lo necesiten. Acá un mapa del Arzobispado de Santiago:

Acá el detalle de los 37 comedores en Santiago: https://www.iglesiadesantiago.cl/noticias/especiales/especial-covid-19/actualizacion-37-comedores-solidarios-continuan-entrega-de-raciones

CAMPAÑAS Y APOYO SOCIAL

3. Campaña #todospodemoshacermas: plataforma online que reúne distintas campañas de  alcance local o nacional. actualmente cuenta con más de 60 campañas activas https://www.iglesiadesantiago.cl/noticias/especiales/especial-covid-19/actualizacion-37-comedores-solidarios-continuan-entrega-de-raciones

4. Organizaciones y campañas para inmigrantes:
Existen diversas organizaciones inmigrantes y pro inmigrantes con campañas para apoyar con alimentos, insumos, ropa y herramientas de trabajo en especial interés de la comunidad inmigrante en todo Chile. Te dejamos la lista de ellas

Nacional

-Nucleo humanitaro: www.nucleohumanitario.cl/
-INCAMI: www.incami.cl
-FASIC: www.instagram.com/fasic_refugio/
-SJM:  www.sjmchile.org/
-Arzobispado de Santiago: www.caritaschile.org/
-World Vision: www.worldvision.cl/

Santiago

-Fré www.somosfre.cl/
-Escuela jean-jacques dessalines www.facebook.com/escuelajjd/
-Secretaría de mujeres inmigrantes Chile https://www.facebook.com/secretariademujeresinmigrantes/

Regiones
-Redin www.instagram.com/fundacionredin/
-Migrantes Marga Marga www.facebook.com/mari.migrante

De esta manera, se puede observar el apoyo y la solidaridad de las distintas comunas para la población más vulnerable y quienes se han visto afectados por la pandemia, en donde puedes donar o recibir ayuda de necesitarla.

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»

 

Infomigra

ARTÍCULOS RELACIONADOS

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios