Como mujer inmigrante en Chile, tienes los MISMOS DERECHOS que un hombre inmigrante o mujer chilena. El ser migrante no cambia tu acceso a derechos o responsabilidad en el territorio chileno. Hombres y mujeres son iguales ante la ley. A continuación te informamos acerca de éstos y otros derechos:
Te recomendamos conocer la agrupación de Mujeres Inmigrantes Warmipura
1.Acceso a Visas: tienes el derecho a acceder a Chile con un Permiso de Turismo y postular a cualquier visa de Residencia Temporal mientras cumplas los requisitos de cualquiera que elijas, esto para estar en el territorio chileno de manera regular. Como mujer te recomendamos 3 visas de Permanencia Temporaria:
- Visa temporaria por motivos laborales
- Visa para mujeres embarazadas
- Visa por vínculos con chileno/a o con familiar con Permanencia Definitiva
2. Acceso a Salud: tienes el derecho a la atención de salud en emergencia sin importar si estas en situación migratoria regular o irregular, puedes acceder al sistema de salud público FONASA o ingresar a las ISAPRES si estas tramitando tu visa o estar regular en el país.
- Mujeres embarazadas: tienen derecho a acceder al sistema de salud FONASA sea irregular o regular, ir a controles del crecimiento de su bebe, ingresar a los programas del bebe recién nacido, recibir los complementos alimenticios para el bebe, acceder al AUGE
Más información en Salud Responde al teléfono 600 360 77 77.
- Mujeres que hayan tenido un aborto espontaneo: esto NO es un DELITO, tienes el derecho a licencia médica y acceso al Programa Dignifica para recibir apoyo y orientación.
3. Acceso al Trabajo: tienes el derecho a trabajar en Chile una vez cumplas los requisitos para acceder a cualquier visa que te permita hacer esto (Sujeta a contrato o para Profesionales) o con un permiso de trabajo como Turista o si estas tramitando tu visa. Al igual que tienes derecho a las mismas condiciones laborales, de paga y descanso que cualquier mujer chilena.
De igual manera tienes derecho a denunciar casos de abusos laboral en las oficinas del Inspección del Trabajo en todo el país.
- Mujer embarazada trabajadora: sin importar el tipo de contrato que tengas, tienes derecho al “fuero maternal”, es decir, el derecho a no ser despedida mientras dura tu embarazo y hasta 1 año después de los primeros tres meses de permiso postnatal.
4. Violencia Intrafamiliar: si eres víctima de violencia psicológica o física por parte de alguien de tu familia tienes el derecho a protección policial llamando al Fono Familia 149 de Carabineros de Chile, asistiendo a cualquier comisaría o unidad de a la Policía de Investigaciones, al igual que apoyo psicológico llamando al 800 104 008 al Programa #ContralaVioleciaTeApoyamos
5. Trata y tráfico de mujeres inmigrantes: si eres víctima o testigo de trata o tráfico de mujeres inmigrantes puedes denunciar a la Policía de Investigaciones cuenta con la Brigada Investigadora de Trata de Personas (BRITRAP) al 2 27081041, al igual que puedes solicitar ser acogida en casas especiales en el programa Apoyo Víctimas donde te brindaran apoyo psicológico y protección.
Instituciones de apoyo
Además existen instituciones y centros de apoyo donde como mujer puedes pedir ayuda:
- Asociación Chilena de Protección a la Familia, Aprofa
- Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual
- Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe
- Fundación Instituto de la Mujer
- Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género
- Centros de la mujer
- Casas de acogida para víctimas de trata o tráfico
Fuentes
http://www.extranjeria.gob.cl/acciones-de-integracion/
http://www.insmujer.cl/soymigrante/wp-content/uploads/2014/04/migrantes-unificado_indos_corr_final.pdf
“Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.“
0 comentarios