Gracias a una solicitud de Acceso a la Información (SAI) mediante la Ley de Transparencia, hemos logrado acceder a la Resolución Exenta N° 640 del 05 de junio del 2025, que aprueba el nuevo Plan Nacional de Migración y Salud para los años 2024-2026.
Esta nueva resolución de más de 130 páginas viene a complementar la Resolución Exenta 1308 que establece la Política de salud de migrantes internacionales en Chile desde octubre del 2017. Cuenta con 2 partes y 5 capítulos que revisan desde el marco general y antecedentes para este plan, hasta cuestiones principales cómo las siguientes:
-Objetivo: garantizar el acceso a los servicios de salud y proteger la salud de las personas migrantes internacionales.
-Población: personas migrantes internacionales que viven en el territorio nacional, independiente de su situación migratoria, a lo largo de todo el curso de vida.
-7 Lineamientos estratégicos, entre los que se destacan el establecer un sistema de salud sensible a las personas migrantes en su acceso, aceptabilidad y como derecho a la salud .Esto con un abordaje transversal en los programas e intervenciones de salud de forma intersectorial e intersecccional cómo el área laboral, su monitoreo y evaluación y finalmente el desarrollo de acciones en contra de la discriminación, xenofobia y estigmatización sobre las personas migrantes. Finalmente el cómo se ha implementado e implementará el plan con su organización, roles y herramientas de gestión y monitoreo.
Fuente: SAI AO002T0009916
«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»

0 comentarios