GOBIERNO CREA EL GABINETE MIGRANTE EN ANTOFAGASTA: SERÁ LIDERADO POR LA DELEGADA PRESIDENCIAL DE LA REGIÓN

18 Jul, 2022

La iniciativa es la primera en Chile y tiene como ejes: inclusión, territorio de acogida, desarrollo económico, Niños, Niñas y Adolescentes, y Protección Social-Trabajo.

Noticia publicada el 16 de julio del 2022 por Timeline.cl

 

Un nuevo hito cumplió en su estrategia de trabajo, la Mesa Multisectorial de Migración, pues la mañana del 13 de julio, se conformó el Gabinete Migrante que tiene como misión coordinar las acciones de los distintos servicios públicos relativas a acciones, programas e iniciativas dirigidas a la población migrante.

Este Gabinete proviene de una resolución de la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, cuya Delegada es Karen Behrens, el que instruye a las Seremis de Salud, Educación, Desarrollo Social, Economía, Sernameg y Justicia a integrarlo.

Esta nueva instancia viene a fortalecer las otras dos ya existentes, conformadas por mesas de trabajo (que tratan temáticas relacionadas a educación, protección social, trabajo e inclusión) y el Comité Migrante, integrado por Servicio Nacional de Migración, la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta (DPR), el Gobierno Regional (GORE) y la Seremi de Desarrollo Social.

La delegada Karen Behrens, destacó que “en el encuentro se resolvió realizar en las próximas semanas, una cuenta pública , donde darán a conocer a la comunidad sus avances durante este año de trabajo. Además, en el segundo semestre se realizará una encuesta de caracterización, en cuya aplicación participarán todas las entidades involucradas en la mesa, pues todos, incluido también el Gobierno Regional, estamos muy comprometidos con todas las iniciativas que se han establecido en este espacio y que en los próximos días estaremos detallando a la comunidad”.

Esta Mesa funciona desde el año 2021 y agrupa además de la DPR, el GORE y Seremis relacionadas a esta temática, a organizaciones civiles promigrantes. Es una experiencia regional exitosa, ya que es primera vez en Chile que se logra constituir una instancia coordinada de este tipo, a tal punto, que el modelo se aplicará en otras regiones.

Las acciones y objetivos de esta mesa están alineados con la Política Nacional de Migración del Gobierno del Presidente Gabriel Boric que, si bien aún está en construcción, tiene cinco ejes ya definidos: inclusión, territorio de acogida, desarrollo económico, NNA y Protección Social-Trabajo. Así, una iniciativa regional logra traspasarse y convertirse en una política nacional.

Entre los actores de esta mesa, además de la DPR y el Gobierno Regional , se encuentra el INDH, Fasic, Pastoral de movilidad humana de Antofagasta, OIM, Servicio Mejor Niñez, Registro Civil Y Servicio de Salud.

Noticia original: https://www.timeline.cl/gobierno-crea-el-gabinete-migrante-en-antofagasta-sera-liderado-por-la-delegada-karen-behrens/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

1.608.650 personas inmigrantes participaron del CENSO 2024

1.608.650 personas inmigrantes participaron del CENSO 2024

Hoy 30 de abril de 2025 el Instituto Nacional de Estadística (INE) chileno en una nueva entrega de los resultados del pasado Censo 2024, presentó los resultados de fecundidad y de migración interna e internacional para Chile. Según los de las personas que participaron...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

1 Comentario

  1. Hola me gustaría una consulta

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *