Antofagasta: Temor de población migrante en condición de irregularidad incide en menor nivel de vacunación contra el Covid.

Antofagasta: Temor de población migrante en condición de irregularidad incide en menor nivel de vacunación contra el Covid.

3 Dic, 2021

Debido al recelo que el registro de sus datos decante en una deportación, las personas indocumentadas no estarían accediendo al plan de inmunización.

Noticia publicada por Soy Chile el 01 de Diciembre 2021

“Hay desconfianza por el riesgo de deportación”, comenta la residente colombiana Luz Núñez, dirigente del campamento Unión y Esperanza de la ciudad de Antofagasta, sobre las eventuales causas de la población migrante que aún no cumple con el proceso de vacunación.

Un panorama que ha alertado en el Liceo Mario Bahamonde Silva donde de un total de 1.055 alumnos que integran la matrícula del establecimiento 682 corresponden a escolares extranjeros (65%). “Estamos complicados para las graduaciones de fin de año. En los cuartos medios muchos de los alumnos no están vacunados”, comenta Jeannette Olmedo, presidenta del Centro de Padres del Liceo de Hombres de comuna a El Mercurio de Antofagasta.

Según datos del Ministerio de Educación, sobre avances del proceso de inmunización contra el covid-19 con detalles por colegios, los cuartos medios de este establecimiento registran un porcentaje de no vacunados de 40%, los vacunados con esquema incompleto, un 1%; y el porcentaje de vacunados con esquema completo asciende a 59%. Un registro que dista del esquema completo de vacunación sobre el 90% de los cuartos medios en el país, reconocido por el Ministerio de Educación.

Para el director del Liceo Mario Bahamonde Silva, Sergio Álvarez, se han activado campañas en el establecimiento para fomentar la inmunización de la población escolar, aunque se mantiene el rezago en los alumnos extranjeros. “Puede ser por las jornadas de trabajo de muchos de los padres, pero también por la irregularidad en la que se encuentran algunas familias”, opina. En este establecimiento educacional, otros altos niveles de no vacunados del sistema escolar lo registran los cuartos básicos (63%), primeros básicos (62%) y terceros básicos (57%).

CONTRADICCIONES

Para Catalina Bosch, cubana nacionalizada chilena que forma parte de la Brigada Migrante de Salud, la primera etapa del proceso de vacunación presentó obstáculos para que los migrantes en condición de irregularidad cumplieran con el proceso de vacunación. “Hicimos denuncias públicas al respecto, lo que se debía a la inconsistencia entre los mensajes de las autoridades, como el ministro Andrés Allamand (Canciller), quien dijo en un comienzo que las personas en condición de irregularidad no se iban a vacunar, y luego el ministro de Salud, Paris (Enrique), dijo que sí. A partir de eso, más el desconocimiento (migrantes) y la xenofobia de algunos funcionarios (…) esto puede complicar el proceso, especialmente en regiones del norte, donde se advierte una situación bien crítica con respecto a la migración”, comenta.

“En los últimos dos meses no hemos vuelto a escuchar al menos de esos problemas en la Región Metropolitana”, agrega Bosch, quien además integra la Coordinadora Nacional de Inmigrantes.

REQUISITOS

Desde la Seremi de Salud de Antofagasta comentaron que el proceso de vacunación se encuentra abierto para todos los habitantes del país, incluso los inmigrantes en condición irregular. Los únicos requisitos consisten en la presentación de un documento que acredite la identidad de los solicitantes, para ingresarlos al Registro Nacional de Inmunización (RNI), y regirse por el calendario de vacunación.

Noticia original: 

https://www.soychile.cl/Antofagasta/Sociedad/2021/12/01/734487/migrantes-irregulares-vacunacion-covid-antofagasta.aspx