AUTORIDADES REITERAN QUE EXTRANJEROS PUEDEN ACCEDER A VACUNAS INDEPENDIENTE DE SU ESTATUS MIGRATORIA.

AUTORIDADES REITERAN QUE EXTRANJEROS PUEDEN ACCEDER A VACUNAS INDEPENDIENTE DE SU ESTATUS MIGRATORIO.

3 Jun, 2021

Hace unos días el ministro de Salud, Enrique Paris, compartió el instructivo “Política de Salud de Migrantes Internacionales”, luego de diversas denuncias efectuadas desde agrupaciones migrantes por situaciones de negación de acceso al servicio público de salud. Autoridades de la salud se alinearon y reiteraron que la población extranjera puede acceder a vacunas como cualquier residente en Chile, a excepción de los que ingresan al país en calidad de turistas.

Noticia publicada por regionalista.cl el 01 de junio del 2021.

El Servicio de Salud no tiene facultades para compartir información de pacientes con Extranjería.

Rossana Díaz, seremi de Salud de la región de Antofagasta, explicó que como requisito se solicita un documento de identificación del país de origen, como el pasaporte. “Para poder subir a la plataforma tengo que identificar a la persona y la persona posteriormente tiene que mostrarme el mismo documento para poder ponerle la segunda dosis”, precisó. Asimismo, manifestó que no se han reportado casos de negación de vacunas en la región. “Todos nos han respetado la directriz del Ministerio, que es ‘se vacuna a toda aquella persona que llegue a vacunarse’”, dijo la autoridad sanitaria.

De acuerdo a un informe del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), durante el 2020 ingresaron 16.848 personas por pasos no habilitados a Chile, duplicando los ingresos de 2019, quienes bajo la Ley N°20.584, y bajo respaldo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tienen el derecho a acceder a vacunas contra el COVID-19. Los extranjeros que ingresan al país bajo calidad de turistas son quienes no podrán acceder a este servicio, según confirmó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Miedo a expulsiones

La directora regional del SJM, Lizza Aravena, sostiene que desde las deportaciones efectuadas luego de la promulgación de la Nueva Ley de Migraciones, existe un miedo dentro de la población extranjera a recurrir a servicios públicos debido a su condición migratoria. “Se encuentran viviendo en el anonimato. Tratan de no ir a los servicios públicos, a los consultorios, porque tienen mucho miedo a la deportación”, comentó.

Denuncias anteriores

La rectificación de la información por parte de las autoridades viene luego de que se denunciaran actos de discriminación por parte de personal público de salud desde distintas agrupaciones en la Región Metropolitana. Féminas Latinas, fundación de Derechos Humanos de la comuna de La Florida, manifestó mediante un comunicado su preocupación frente a estos casos de xenofobia, así también representantes de los colectivos colombianos en Chile y la Asociación Venezolana en Chile, han reportado casos similares.

Aravena valoró esta rectificación de información y el compromiso de los funcionarios públicos para reconocer a personas migrantes como habitantes del territorio, considerándolo como un avance en la interculturalidad. “No podemos tener dobles discursos ni interpretaciones de las normativas vigentes de acuerdo a situaciones particulares. Al contrario, tenemos que hacer que tanto servicios públicos como funcionarios públicos estén sensibilizados en función de esta materia”, expresó la directora regional del SJM.

Noticia original: https://regionalista.cl/autoridades-reiteran-que-extranjeros-pueden-acceder-a-vacunas-independiente-de-su-estatus-migratorio/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 comentarios