AUTORIZAN DESPLIEGUE MILITAR EN LA FRONTERA PARA COMBATIR TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES.

5 Feb, 2021

La Contraloría tomó razón de un decreto emanado del gobierno para ampliar las facultades de las Fuerzas Armadas en los límites del país.

Este jueves apareció publicada en el Diario Oficial la toma de razón por parte de Contraloría General de la República al decreto supremo que autoriza la colaboración de las Fuerzas Armadas en las fronteras del país para combatir el tráfico ilícito de migrantes.

En la práctica la modificación permite que las fuerzas militares puedan actuar en casos de migración por pasos no habilitados como una nueva facultad que se suma a las ya autorizadas en cuanto al combate al narcotráfico y el crimen organizado transnacional.

El decreto supremo había sido ingresado el 12 de enero.

En la respuesta, junto con dar luz verde al cambio, el contralor recalca que cuando se visó el primer decreto, de 2019 para autorizar el despliegue militar contra el narcotráfico, se hizo “en el marco de la facultades que la Constitución y las leyes le confieren (a las FFAA), para que aquellas se desarrollen exclusivamente en zonas fronterizas”.

“Con el alcance que antecede se ha tomado razón del acto administrativo del epígrafe”, se cierra.

La resolución de Contraloría General de la República llega justo en días en que se ha intensificado el paso de migrantes a Chile por el poblado de Colchane, en la región de Tarapacá.

Fuente original: https://www.t13.cl/amp/noticia/politica/contraloria-militares-frontera-migrantes-04-02-2021

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

#Repost ♻️El SERMIG en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) han publicado en su página web una nueva estimación de la cantidad de personas migrantes en Chile para diciembre del 2022: según los datos, el total es de 1.625.074 personas, lo que es un...

leer más
Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

En la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comenzó la fase presencial del proceso de empadronamiento biométrico cuyo objetivo es establecer la identidad de las personas que, en los últimos años, han ingresado de forma irregular al país,...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios