CLÍNICA JURÍDICA UDP RECURRE A LA CIDH PARA FRENAR EXPULSIÓN DE PERSONAS MIGRANTES.

26 Mar, 2021

La acción, presentada en conjunto con el Servicio Jesuita de Migrantes y la Clínica Jurídica de Atención a Inmigrantes de la U. Alberto Hurtado, busca impedir el retorno forzoso de las y los migrantes a Venezuela, país que atraviesa una grave crisis humanitaria, agravada con el efecto de la pandemia del Covid-19. Con ella, se solicita a la CIDH que intervenga para prevenir un daño irreparable, dando cuenta de que el Estado de Chile está cometiendo faltas graves en relación con la actual política de expulsiones.

Noticia publicada por derecho.udp.cl el 19 de marzo del 2021

La Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales presentó una petición de medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a favor de siete personas que arriesgan ser expulsadas de Chile.

“Es una solicitud urgente para que un organismo internacional intervenga a favor de estas personas, quienes no pueden volver a Venezuela en medio de la grave crisis que atraviesa ese país”, señala Francisca Vargas, directora de la Clínica Jurídica y académica de la Facultad de Derecho UDP. “Son personas que han huido de un país donde se vulneran gravemente los derechos humanos. En Chile se les ha expulsado de manera ilegal, colectiva y sin atender a un debido proceso. Esto debe detenerse ahora”, agrega.

La Clínica también representa a personas venezolanas que ya han sido expulsadas del país, respecto de quienes prontamente se presentaría una petición de fondo ante la CIDH. Ella se sumaría a otras cinco solicitudes ya ingresadas al organismo, que guardan relación con temáticas como el ingreso al procedimiento de asilo y la discriminación en la evaluación de la posibilidad de ingreso como turista a Chile.

Noticia original AQUÍ

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG reorganiza su portal de Trámites Digitales

SERMIG reorganiza su portal de Trámites Digitales

Hoy el SERMIG en sus redes sociales informa sobre el cambio realizado en su página web de trámites digitales (tramites.extranjeria.gob.cl) llevado a cabo el pasado viernes 23 de febrero cómo producto de la consulta ciudadana que realizaron a los usuarios durante el...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios