COMITÉ DE LA ONU MANIFIESTA PREOCUPACIÓN POR EXPULSIÓN DE MIGRANTES VENEZOLANOS EN CHILE Y FORMULA RECOMENDACIONES AL GOBIERNO.

22 Abr, 2021

El Comité señaló que “está especialmente preocupado porque cientos de personas, incluidos ciudadanos venezolanos, han sido expulsados”.

Noticia publicada por t13.cl el 20 de abril del 2021

El Comité de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y de sus Familias (CMW) de las Naciones Unida expresó su preocupación por la expulsión de Chile de cientos de migrantes, incluidos ciudadanos venezolanos

Según informaron, CMW acogió con satisfacción la aprobación de la Ley de Migración y Extranjería, que, tras ocho años de discusión, trae cambios positivos en consonancia con la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y de sus Familias.

El Comité, sin embargo, “está especialmente preocupado porque cientos de personas, incluidos ciudadanos venezolanos, han sido expulsados. Dos de estas expulsiones ocurrieron el pasado febrero. Destacó que la Convención prohíbe las expulsiones colectivas y que cada caso de expulsión debe ser examinado y decidido de forma individual”.

El Comité formuló las siguientes recomendaciones al Gobierno de Chile:

  • Proteger los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias, en particular el derecho a la salud, y mitigar los impactos adversos de la pandemia COVID-19.
  • Desarrollar medidas para eliminar la xenofobia y los estereotipos discriminatorios sobre los trabajadores migrantes y sus familias, incluso mediante campañas con medidas dirigidas tanto a los funcionarios públicos como al público en general.
  • Garantizar una protección legal y efectiva para los trabajadores migrantes y sus familias que denuncien abusos, maltratos o discriminación, independientemente de su situación migratoria y el trabajo que realizan.
  • Proteger los derechos de los migrantes y solicitantes de asilo con medidas de gestión de fronteras que estén en consonancia con el principio de no devolución, la prohibición de expulsiones arbitrarias y colectivas; y restringir el uso de las Fuerzas Armadas en las fronteras.
  • Diseñar e implementar una política integral para asegurar una regularización accesible y asequible para los trabajadores migrantes y sus familias en situación irregular.

Noticia original AQUI

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tutorial: solicitud de certificado de viajes en la PDI

Tutorial: solicitud de certificado de viajes en la PDI

Este trámite gratuito confeccionado por la Policía De Investigaciones (PDI) permite certificar los registros de entrada y salida del país de una persona chilena o extranjera, desde el año 1981 a la fecha. Puede ser presentado en diversas instituciones públicas...

leer más
Nueva oficina de atención SERMIG en la región de Atacama

Nueva oficina de atención SERMIG en la región de Atacama

El pasado 29 de mayo la Dirección Regional de Atacama del SERMIG durante su Cuenta Pública Participativa a nivel regional inauguró su nueva oficina de atención presencial para usuarios/as previa solicitud de cita online. Ubicada en la calle Salas N°580 en la ciudad de...

leer más
24 portales de asesoría legal y social gratuita online 2024

24 portales de asesoría legal y social gratuita online 2024

Nuevamente hemos renovado nuestro listado con las clínicas y portales de asesorías legales GRATUITAS donde podrás encontrar asesoría en español y creolê  en todo Chile, esto para resolver dudas, consultas y en algunos casos recibir patrocinio y representación legal. A...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios