¿CÓMO TRAER A MI FAMILIA A CHILE EN CONTEXTO DE COVID-19?

¿CÓMO TRAER A MI FAMILIA A CHILE EN CONTEXTO DE COVID-19?

30 Jun, 2021

Debes considerar:

  1. Exigencias migratorias de ingreso al país.
  2. Exigencias sanitarias.
  3. Exigencias para el ingreso/egreso de menores de edad.

1.Exigencias migratorias básicas de ingreso al país 

Las que hace el Estado chileno a algunos países. En el caso de  Venezuela, Cuba, Haití y Rep. Dominicana se exige previa tramitación de una visa de turismo o temporaria consular.

En este caso el Sistema de Atención Consular (SAC) está abierto para recibir solicitudes. Sin embargo, debido a la pandemia se están presentando muchos retrasos o rechazos de solicitudes fundadas en el contexto sanitario.

En el caso de quienes pueden ingresar directamente como turistas deben tomar en cuenta los requerimientos específicos de este tipo de ingreso según si son países MERCOSUR o no.

Desde el 24 de junio se agregaron 2 excepciones de ingreso al país: 

-Extranjeros con vínculo de matrimonio o AUC

-Por motivos de negocios impostergables.

*En los casos de vínculo directo (padre/madre o hijos/as)  con chileno/a o persona con Definitiva o de negocios necesitarás el certificado de nacimiento o salvoconducto según corresponda.

2. Exigencias sanitarias.

Además de cumplir las medidas básicas de resguardo del COVID19, para entrar a Chile se exige:

-Recluirse los primeros 5 días desde el ingreso al país en un hotel de tránsito que debe ser reservado y pagado con anterioridad al viaje y es designado por la SEREMI de salud chilena. Posteriormente deberán concluir el período de cuarentena de 10 días en su lugar de destino.

*En el caso de que se ingresen con menores de edad, podrán cumplir la totalidad de su cuarentena en los domicilios que indique en su declaración jurada.

-Tener contratado en su país un seguro de salud que otorgue cobertura para atención médica internacional en el caso contraer COVID19 en nuestro país (mínimo 30.000 USD)

3. Exigencias para el ingreso/egreso de menores de edad.

Siempre es necesario tener

-Partida de nacimiento legalizada de tu hijo/a.

-Cédula de identificación o pasaporte (Si tu hijo/a es de un país MERCOSUR le solicitarán la primera, si es de un país que se le solicita turismo consular le solicitar la segunda)

y en el caso de menores acompañados por un solo padre/madre o un tutor, se agrega el poder simple legalizado del progenitor faltante o documento que acredite la tutoría.

RECOMENDAMOS: 

  • No intentar salir o entrar a Chile hasta que se levanten las medidas sanitarias y el cierre parcial de las fronteras.

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»

Infomigra

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Actualizado el valor de la Residencia Definitiva 2024

Actualizado el valor de la Residencia Definitiva 2024

Producto de la aprobación de la Ley 21.578 en el Diario Oficial en mayo del 2023, se estableció que a partir del 1 de julio de 2024 el sueldo mínimo a $500.000 para trabajadores/as mayores de 18 y de hasta 65 años. Esto trajo consigo que también que aumentará el...

leer más
¿Qué significa “avecindamiento”?

¿Qué significa “avecindamiento”?

Durante los últimos 3 días se ha mencionado este concepto cómo parte de las noticias y diálogos que se han formado a raíz de los 2 proyectos de ley presentados en el congreso para aumentar a 10 años los requisitos para votar para personas extranjeras o limitar este...

leer más
¿Qué hacer si mi solicitud de residencia fue archivada?

¿Qué hacer si mi solicitud de residencia fue archivada?

Gracias a una Solicitud de Acceso a la Información de Ley de Transparencia logramos acceder a la siguiente respuesta del SERMIG sobre los 5 motivos en que una solicitud de residencia es archivada y las 2 opciones ante su archivo. Motivos:1. Solicitudes duplicadas,...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios