Congreso aprueba extender el Estado de Excepción en el norte del país

24 Mar, 2022

El Senado aprobó, este miércoles, una nueva prórroga al Estado de Excepción Constitucional en las provincias de Arica y Parinacota, Tamarugal y El Loa en el norte del país, que fue decretado por primera vez a mediados de febrero, producto de la migración sin control en la zona.

Noticia publicada por T13 el 23 de marzo del 2022.

La norma propuesta por el Gobierno de Gabriel Boric y que ya había sido aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados, tuvo el respaldo de toda la oposición y la gran mayoría del oficialismo. En total, fueron 41 votos a favor y uno en contra, de la senadora Fabiola Campillai. 

El pasado 15 de febrero el Gobierno de Sebastián Piñera declaró el Estado de Excepción en el norte tras el asesinato a un camionero, y después, por el mismo mecanismo, se prorrogó por otros 15 días. Ahora, dada la exigencia constitucional, se requiere para su extensión de la autorización del Congreso Nacional.

Ahora fue el Gobierno de Gabriel Boric el que llamó a autorizar la prórroga con el afán de impulsar el desarrollo de las mejores condiciones posibles para la solución de la compleja situación humanitaria, migratoria y de seguridad que enfrenta la macrozona.

El texto presentado por el gobierno dice que la medida permite disponer de medidas para “asegurar la integridad, seguridad y tranquilidad de los habitantes de las zonas fronterizas”. Además, contribuye a la protección de las personas migrantes y refugiadas que ingresaron al territorio nacional.

Noticia original: https://www.t13.cl/noticia/nacional/migracion-chile-congreso-aprueba-extender-estado-excepcion-norte-23-03-2022

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

#Repost ♻️El SERMIG en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) han publicado en su página web una nueva estimación de la cantidad de personas migrantes en Chile para diciembre del 2022: según los datos, el total es de 1.625.074 personas, lo que es un...

leer más
Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

En la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comenzó la fase presencial del proceso de empadronamiento biométrico cuyo objetivo es establecer la identidad de las personas que, en los últimos años, han ingresado de forma irregular al país,...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios