Conoce acá el proyecto de la nueva Visa Temporaria por Motivos de Capacitación y Empleo

26 Sep, 2017

El proyecto no consiste en una nueva Visa, sino en un Piloto que será probado en el país y que buscará mejorar la integración de personas inmigrantes, a través de cursos de capacitación dados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

El programa, creado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, junto al Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, consiste en 619 cupos, que ya han sido entregados, para capacitar en los oficios más solicitados por los empleadores a personas inmigrantes que no estén regularizadas para trabajar. De esta forma, se espera que ellos y ellas puedan encontrar un empleo relacionado al oficio aprendido en la capacitación, durante el primer semestre del 2018.

Este proyecto trata de 35 cursos de capacitación, que serán dados por el Sence como parte del Piloto para Migrantes del Programa Becas Laborales, en 12 provincias del país (detalladas aquí). Entre los oficios enseñados se incluirá: Manejo de maquinaria (con licencias habilitantes para casos de maquinaria pesada), Microemprendimiento, Gastronomía, Computación Básica, Técnicas de venas, Desabolladura automotriz, Electricidad industrial, Corte y confección de prendas de vestir, los que tendrán una duración de 120 a 300 horas.

Los y las asistentes podrán conseguir trabajo durante el tiempo que dure la capacitación, a través de un permiso especial entregado por el Departamento de Extranjería y Migración, el  que tendrá una vigencia de hasta 6 meses después de terminado el curso. Posterior a ello, los y las participantes podrán postular a la Visa Temporaria por Motivos Laborales, la que tendrá una duración de un año.

En resumen, en el caso de que este proyecto sea exitoso, se creará la Visa por Motivo de Capacitación y Empleo que permitirá a personas inmigrantes regulares y turistas que quieran trabajar en Chile, acceder a los cursos realizados por el SENCE, los que luego de ser completados, les permitirán postular a una Visa Temporaria por Motivos Laborales o sujeta contrato, para seguir trabajando de manera regular y estable en el país.

“Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.”

Infomigra

ARTÍCULOS RELACIONADOS

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios