Corte da 10 días a Extranjería para que se pronuncie sobre situación de migrante.

23 Nov, 2021

El recurrente ha esperado durante más de dos años la respuesta a su solicitud para obtener el permiso de residencia definitivo.

En un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas acogió el recurso de protección de un inmigrante que ha tramitado durante casi dos años su permanencia definitiva. El Departamento de Extranjería y Migración del Misterio del Interior tendrá un plazo de 10 días para pronunciarse respecto a su solicitud.

Noticia publicada por El Pingüino el 20 de noviembre 2021

El recurrente –que está radicado en la capital magallánica– ingresó desde Venezuela en calidad de turista. Ya en el país cambió su condición migratoria a residente temporario “con el propósito de establecerse y desarrollar su proyecto de vida en Chile”, según su recurso.

Antes del vencimiento de su visa temporaria, el recurrente solicitó el beneficio migratorio de permanencia definitiva. Su petición fue ingresada el 7 de noviembre de 2019, pero jamás le respondieron.

Según la acción judicial, el silencio de Extranjería “lo mantiene en una situación de preocupación e incertidumbre ante un trámite por demás demorado”. Por ello, a mediados de septiembre se recurrió a la Corte de Apelaciones para que el Ministerio del Interior se pronunciase respecto al trámite.

El caso fue analizado por la ministra Paola Oltra, el fiscal judicial Pablo Miño y la abogada integrante Carmen González. El miércoles, la sala resolvió que el retardo en la respuesta “constituye una omisión ilegal y arbitraria”.

Según la sentencia del tribunal de alzada, “el comportamiento denunciado lo posiciona (al recurrente) en un estado de indefensión relativo a su situación migratoria, lo que agrava el estado de vulnerabilidad”.

El plazo de 10 días contados que tendrá Extranjería corre desde que la resolución quede firmada.

Noticia original: 

https://elpinguino.com/noticia/2021/11/20/corte-da-10-dias-a-extranjeria-para-que-se-pronuncie-sobre-situacion-de-migrante

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG traslada totalmente su SIAC a la Plataforma de Ayuda

SERMIG traslada totalmente su SIAC a la Plataforma de Ayuda

El pasado 18 de marzo el SERMIG lanzó su nuevo sistema de ticket de ayuda que incluye 4 diferentes opciones cómo: -Consultas -Reclamos -Sugerencias -Felicitaciones Similares a las 6 opciones del SIAC que además de estas 4 incluían “Petición” y “Opinión”.Desde esta...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios