COVID-19: PIDEN DETENER TRÁNSITO DE EXTRANJEROS HACIA CHILE POR EL AEROPUERTO DE SANTIAGO.

18 Ene, 2021

Diputados señalaron que una de las recomendaciones del Comité de Emergencia que asesora a la OMS apunta a revisar y actualizar las orientaciones en torno al tráfico internacional.

Solicitar al Presidente de la República que revoque el DS 500, publicado el 12 de noviembre del año 2020 en el Diario Oficial, que dispuso al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez como lugar habilitado para el tránsito de extranjeros hacia el territorio nacional, a partir de las 00:00 horas del citado día, es el objetivo de la resolución 1401, aprobada en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados por 59 a favor, 24 en contra y 25 abstenciones.

En el texto se menciona que la pandemia provocada por la enfermedad del Covid-19 no ha cesado y continúa constituyendo una emergencia sanitaria de carácter internacional. En ese sentido, se plantea la necesidad de persistir en la implementación de medidas basadas en riesgo y en la evidencia científica, pero también, en la evaluación de las estrategias sanitarias adoptadas hasta la actualidad, sobre la base de las lecciones aprendidas.

En la resolución se resalta que una de las recomendaciones del Comité de Emergencia sobre el Covid-19 que asesora a la Organización Mundial de la Salud apunta a revisar y actualizar las orientaciones en torno al tráfico internacional, brindadas por el Reglamento Sanitario Internacional, centrándose en enfoques efectivos y coherentes, que consideren los niveles de transmisión del virus, las capacidades de respuesta de los países de origen y destino y las consideraciones relevantes específicas de viaje.

En dicho plano, se critica que el Ejecutivo haya impulsado, por la vía del citado decreto supremo 500, del Ministerio del Interior, una apertura para el tránsito de extranjeros en el aeropuerto internacional.

“Consideramos que la medida recién expuesta constituye una errónea determinación a nivel sanitario, dado que las motivaciones del acto no se ciernen en razones que consideren razonablemente la combinación de las circunstancias de tipo científico y normativo que conllevan las obvias conclusiones que a continuación manifestamos y que, por lo demás, son de público conocimiento, que obligarían a tomar una decisión en contrario y, por tanto, continuar con el cierre de todos los lugares para el tránsito de extranjeros con el fin de salvaguardar la salud de la población”, se remarca en el texto.

Entre las mencionadas consideraciones está el hecho que las condiciones que fundamentan la adopción de medidas sanitarias restrictivas a nivel regional y por países no han desaparecido, sino que, al contrario, se han profundizado en la llamada “segunda ola”.

Se destaca, asimismo, que la mencionada nueva ola de contagio fue propiciada, justamente, por la apertura de fronteras entre los países.

La propuesta fue presentada por los/as diputados/as independientes Patricio Rosas, Marcelo Díaz y René Saffirio; PL Vlado Mirosevic; Comunes Claudia Mix; DC Víctor Torres; FRVS Esteban Velásquez; y RD Pablo Vidal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios