Crisis Humanitaria: Expertos remarcan importancia de vacunar a extranjeros y advierten riesgo de no hacerlo.

24 Sep, 2021

Según explicaron, “el virus no va a distinguir si tienes papeles al día o no”. Desde el 18 de agosto se reportaron 16.189 exámenes de antígenos, de los cuales 220 resultaron positivos.

Noticia publicada por Emol el 23 de septiembre de 2021

Considerando la crisis migratoria que existe en el norte del país, donde constantemente se registran ingresos por pasos no habilitados, distintos expertos insisten en la vacunación contra el covid-19 para los migrantes, con el fin de proteger a la persona y a la sociedad. 

Tal es el caso de Gabriel Cavada, académico y epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, quien dijo a El Mercurio de Antofagasta que “esto puede ser una bomba de tiempo”.

“Si eres migrante irregular y entraste por Colchane, y en general por la frontera norte, hay que vacunarte sí o sí, porque el virus no va a distinguir si tienes papeles al día o no. Si te pillaron (en ingreso al país por paso no oficial) entrarás a un proceso de administrativo en que si te expulsan, no será de inmediato. En esa espera, entonces, la mejor manera de proteger a esta persona y a la sociedad es vacunándolo”, señaló.

Según mencionó, se debe involucrar a otros actores sociales para lograr la inmunización. “Hay que vencer el recelo que tendrá esa persona a un proceso de vacunación formal, y enfrentar el problema de cómo ese vacunatorio le pueda garantizar a ese inmigrante la confidencialidad de sus datos”, dijo y explicó que es difícil que los migrantes venzan el temor, pero existen organizaciones promigrantes que podrían gestionar que se vacunen a través de ellos. 

Adicionalmente, afirmó que incorporarlos en la inoculación facilitará la labor de testeo, considerando por ejemplo, que cada contagiado de Delta, puede contagiar hasta nueve personas. “Que se te cuelen cinco o 10 casos como potenciales contagios (de la variante mencionada), te van a armar una epidemia propia”, acusó.

 Cabe destacar que en la región desde el 18 de agosto se reportaron 16.189 exámenes de antígenos a migrantes en los terminales de buses regionales de Calama, Tocopilla y Antofagasta. De esos, 220 exámenes resultaron positivos. Y, se han derivado a 1.546 personas a residencias sanitarias, según datos de la Seremi de Salud local. 

Por su parte, Pamela Schellman, presidenta del Colegio Médico de Antofagasta, destacó que acciones como la búsqueda activa de casos y trazabilidad, son vitales. “Mientras más pesquisa activa y aislamiento de casos se realicen, más posibilidad tenemos de controlar los contagios y evitar un aumento de la circulación viral”, precisó. 

En esa línea, reconoció que la región “tuvo capacidad de realizar hasta 5.000 test diarios en los peores momentos de la pandemia” y que ahora en septiembre “sólo en cinco días hemos tenido entre 2.000 y 2.600 test PCR y todos los demás días entre 1.000 y 2.000 test”. 

Asimismo, dijo al medio que “la migración desde países con menor cobertura de vacuna es un factor de riesgo de ingreso de virus y variantes virales”. Por lo que, “asegurar el acceso a mascarillas adecuadas, alcohol gel y vacunas a las personas que se están desplazando, son medidas fundamentales, junto con facilitar la regularización rápida de su situación migratoria desde una perspectiva humanitaria”.

 Según consignó El Mercurio de Antofagasta, el informe de Estrategia Nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento del Ministerio de Salud, revela que actualmente la Región de Antofagasta registra 4.4 razón de contactos por caso, cuando el ideal de trazabilidad considera al menos un nivel de cinco contactos por caso. Debido a que antes el indicador se mantenía bajo el 90% y la razón de contactos por caso no superaba los 2,6, en abril iniciaron una nueva estrategia. 

Desde la Seremi de Salud local señalaron que se decidió devolver a ellos la labor del primer llamado e investigación epidemiológica de los casos covid-19 y contactos estrechos. Para ello, “se contrató a 90 profesionales del área de la salud y del ámbito social y se les instaló en un edificio fiscal”, dijo el seremi de Salud (s), Manuel Herrera. 

En ese sentido, reconoció que a cinco meses del cambio, los resultados son “más que positivos”. De acuerdo al último informe, la región alcanzó una proporción de casos investigados antes de las 48 horas de 94,2%. 

Noticia original:  

https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/09/23/1033414/expertos-insisten-vacunacion-migrantes.html

ARTÍCULOS RELACIONADOS

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios