“De 30 al 30”: organizaciones migrantes y de DD.HH. lanzan campaña en contra del racismo

“De 30 al 30”: organizaciones migrantes y de DD.HH. lanzan campaña en contra del racismo.

31 Ago, 2021

La cruzada considera un extenso programa, en el que destacan más de 20 actividades presenciales y digitales gratuitas que se realizarán entre Iquique y Valdivia, entre ellas, conversaciones, talleres, marchas, velatones, muestras de cine y música.

Noticia publicada por Diario U de Chile el 28 de agosto del 2021.

Este lunes 30 de agosto, Día Internacional de la Detenida y el Detenido Desaparecido, el Movimiento Acción Migrante, el espacio de memorias Londres 38, la Colectiva de Profesoras y Estudiantas Feministas de Tarapacá, entre otras organizaciones sociales y de derechos humanos, iniciarán la campaña “De 30 al 30”.

La iniciativa surgió en 2018 con el objetivo de recordar a Joane Florvil, quien falleció en 2017 luego de ser detenida por Carabineros. De esa forma, la cruzada se transformó en un espacio para denunciar las injusticias, el racismo y las violaciones de derechos humanos.

Eduardo Cardoza, secretario ejecutivo del Movimiento de Acción Migrante (MAM), señaló que este año la actividad cobra una relevancia particular, porque se desarrolla en el marco del debate por una nueva Constitución. Asimismo, indicó que la campaña permite visibilizar las voces que han sido marginadas, ayudando a erradicar los discursos racistas y de odio que existen en el país.

“El 30 de agosto es el Día Internacional de la Detenida y el Detenido Desaparecido. Entonces, eso significa el recuerdo de más de mil personas desaparecidas durante la dictadura, donde también había personas extranjeras. Recordamos esto, porque es un hito que, siendo parte de esta sociedad, no podemos olvidar. Al mismo tiempo, recordamos el cuarto año de la detención de Joane”, comentó Cardoza respecto de la iniciativa.

El dirigente también indicó que el evento ha crecido respecto de años anteriores y que hoy es necesario generar espacios de reflexión, sobre todo, frente a las expulsiones masivas de migrantes. Así, manifestó que es importante visibilizar la situación de los niños y niñas que están en situaciones de irregularidad. 

“Es increíble la cantidad de niños que no están regularizados y que el Estado como que los olvida, los abandona. Entonces, se han sumado una serie de situaciones producto de que el eje de la atención está en otro lado. Además, la falta de credibilidad a las políticas del actual Gobierno y la falta de un discurso coherente hacen que la migración se quiera utilizar políticamente y, al utilizarla políticamente, lo que se hace es agravar la situación”, dijo. 

“Pero, por otro lado, esto es parte de un tema mucho más amplio, porque cuando vemos la situación de Joane, vemos que ella es el símbolo de todos los diferentes racimos que se presentan en Chile. Y cuando hablamos de estas situaciones también hablamos de Camilo Catrillanca, Macarena Valdés. Hablamos de las diferentes formas en que se expresa el racismo, o sea, el abandono y la invisibilización. Estos son aspectos que tienen que ver, específicamente, con la migración”, añadió. 

La campaña considera un extenso programa, en el que destacan más de 20 actividades presenciales y digitales que se realizarán en todo el país, entre ellas, conversaciones, talleres, marchas, velatones, muestras de cine y música. 

“De 30 al 30” iniciará en el espacio de memorias Londres 38, ocasión en la que se conmemorará el Día del Detenido Desaparecido. La consigna de esa jornada será: “Migramos para florecer. Luchamos para no desaparecer”. También se realizará una romería hasta la ex Posta Central. Mientras, Aula Records, sello discográfico de la Universidad de Santiago, lanzará el disco Elegía a Joane Florvil.

Todas estas actividades son gratuitas y se realizaran hasta el 30 de septiembre.

Revisa el programa aquí.

Noticia original: https://radio.uchile.cl/2021/08/28/de-30-al-30-organizaciones-migrantes-y-de-dd-hh-lanzan-campana-en-contra-del-racismo/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 comentarios