DENUNCIAN QUE SERVEL NO PERMITE PATROCINAR CANDIDATURAS A EXTRANJEROS CON DERECHO A VOTO.

21 Dic, 2020

Catalina Bosch, precandidata a constituyente en representación de la comunidad migrante, denunció que el Servel no permite a los extranjeros con derecho a voto, patrocinar a candidatos a la Convención Constitucional.

Este viernes 18 de diciembre se conmemora en el mundo el Día Internacional del Migrante, una importante efeméride que los extranjeros conmemoran en nuestro país con malas noticias.

Así lo denunció en El Desconcierto Catalina Bosch, precandidata a constituyente en representación de dicha comunidad, que acusó al Servel de no permitir que quienes llegaron de otros países a vivir a Chile, y ya cuentan con su derecho a voto, puedan patrocinar candidaturas a la Convención Constitucional.

“Usted no puede patrocinar candidaturas por no ser ciudadano chileno”, es el texto que les aparece a varias personas en la página del Servicio Electoral.

“Este horrible mensaje les sale a las personas migrantes con derecho a voto que quieren patrocinar las candidaturas independientes de Manuel Hidalgo y mía. Una vulneración a sus derechos políticos y civiles, una barrera infranqueable para las posibilidades de representar a nuestra gente en la Convención Constitucional”, comenzó diciendo la ciudadana cubana Catalina Bosch.

La afectada, comentó a este medio que “han sido días súper difíciles. El Servel una vez más no incluye a los migrantes con derecho a voto dentro de la categoría de ciudadanos, que ya fue lo que hicieron durante el Plebiscito y se revirtió con la lucha de organizaciones, pero ahora lo vuelven a hacer”.

Bosch explica que “aunque tengan ciudadanía por cinco años, el Servel aún no está (notificado) de ellos porque el Departamento de Extranjería no se lo informó a tiempo y no podrán ser candidatos o patrocinar a alguno si no se soluciona, y no es el único caso”.

“Estamos en unos días bien difíciles para nosotros y justo en el Día Internacional del Migrante, donde recibimos noticias bien devastadoras”, agregó.

Y es que la situación no es menor, porque precisamente esta denuncia llega un 18 de diciembre, día en que se conmemora a quienes debieron salir de su país natal en busca de nuevas y mejores oportunidades, siendo Chile el destino de una gran cantidad de ellos.

El Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, cifró en 25 millones las personas nacidas en países latinoamericanos y caribeños que residen fuera de sus países de origen en estos momentos.

Fuente original: https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2020/12/18/dia-internacional-del-migrante-denuncian-que-servel-no-permite-patrocinar-candidaturas-a-extranjeros-con-derecho-a-voto.html

ARTÍCULOS RELACIONADOS

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios