DESALOJO EN RENCA REVELA EL DRAMA DEL ACCESO A LA VIVIENDA EN CHILE.

12 Mar, 2021

Gran parte de los desalojados eran extranjeros. Especialistas enfatizan en la necesidad de mejorar las políticas de acceso a subsidios.

Noticia publicada por Publimetro.cl el 11 de marzo del 2021

Cerca de cien efectivos de Carabineros llegaron durante la mañana de este miércoles a una ladera del cerro Renca para realizar el desalojo de una toma ilegal. Las familias que se habían logrado instalar en el lugar eran unas 75.

Problemas para pagar el arriendo, otras necesidades económicas y, en el fondo, la dificultad general que supone postular a una vivienda en Chile, habrían sido parte de los factores que movilizaron a estas personas a realizar esta acción. Muchos de ellos eran migrantes.

Desde el Serviu metropolitano apuntan a que es «la municipalidad la que ha estado realizando el catastro y la primera llegada con asistencia social a las familias que se encontraban viviendo en esta toma ilegal«.

Adicionalmente, aseguran que se han puesto en contacto con el municipio para conocer en detalle la situación de las personas que fueron desalojadas y poder acompañarlas en el inicio de procesos regulares de postulación a las distintas líneas de subsidio de la cartera de Vivienda.

«Las familias con registro social de hogares en Renca se conformarán como comité en los próximos días, lo que constituye el hito de inicio para comenzar con procesos de postulación a subsidios», añade el Serviu.

Pero el caso de los migrantes sería más complejo. En Chile, para postular al subsidio de arriendo (DS 52) se requiere de cédula de identidad y un núcleo familiar no unipersonal. Pero para postular a subsidios de vivienda definitiva (DS 01 y DS 49) se requiere también tener permanencia definitiva.

«Además está el tema de la calidad de vida y el acceso a espacios naturales», destaca la ingeniera forestal y vocera de la ONG Ciudad Más Verde, Tamara Ríos. «Las tomas no son la manera de hacer ciudad: son construcciones irregulares, ilegales e incluso son peligrosas para las personas. Pero hay que preguntarse, ¿a qué calidad de vivienda se les dará acceso? ¿Tendrán espacios amplios como los que tenían en la toma, pese a las precarias condiciones? Es complejo postular para los chilenos, más para los migrantes. Es urgente mejorar las políticas«, añade.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción, su presidente, Antonio Errázuriz, dice que «lo que pasó en Renca es reflejo de una realidad que como Cámara estamos advirtiendo hace años y que tiene que ver con la necesidad de mejorar la política de vivienda y dar más acceso a las familias a que tengan una residencia definitiva«.

Respecto a las políticas públicas de vivienda, dice que «hemos realizado muchos avances en la calidad de las viviendas subsidiables, las que cuentan con más metraje y mejores condiciones para acoger una familia».

Sin embargo, sugiere trabajar en un nuevo modelo de barrio, en el que una familia que opte por una vivienda ‘subsidiable’ pueda estar en un entorno con colegios, centros de salud y áreas verdes, equiparando las condiciones de la ciudad.

Noticia original AQUÍ

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

#Repost ♻️El SERMIG en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) han publicado en su página web una nueva estimación de la cantidad de personas migrantes en Chile para diciembre del 2022: según los datos, el total es de 1.625.074 personas, lo que es un...

leer más
Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

En la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comenzó la fase presencial del proceso de empadronamiento biométrico cuyo objetivo es establecer la identidad de las personas que, en los últimos años, han ingresado de forma irregular al país,...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios