DOS MIGRANTES MUEREN EN COLCHANE INTENTANDO INGRESAR AL PAÍS.

4 Feb, 2021

En medio de la crisis migratoria que afecta a la comuna, esta madrugada murieron dos personas de las que se sospecha su deceso fue a causa del COVID-19.

Según información obtenida por la Municipalidad de Colchane, una persona de 69 años de nacionalidad venezolana, identificado como Ricardo Godefroy Araujo, presentó problemas respiratorios con un cuadro de tos que se fue agravando en su paso por Colombia, Perú y luego Bolivia. Al llegar a Chile, su estado de salud fue más complejo  hasta que el doctor del Centro Médico de Colchane, Guillermo Tapia, informó de su muerte con posibilidad de deberse al coronavirus.

En efecto, el personal del Departamento de Salud del municipio tomará medidas de prevención, puesto que existe riesgo de que el grupo de migrantes que acompañaba al ciudadano venezolano al momento de su deceso, hayan resultado infectados ya que le practicaron maniobras de reanimación con la técnica RCP.

El alcalde de Colchane, Javier García, lamentó el suceso y llamó a las autoridades chilenas e internacionales a trabajar para mitigar el proceso migratorio y evitar muertes: “El proceso masivo de migración ha causado una segunda víctima en territorio nacional estos últimos meses. Las autoridades de Latinoamérica tienen en sus manos la responsabilidad de esta migración, no pueden hacerse los ciegos cuando miles y miles de seres humanos atraviesan cinco países como mínimo para llegar a un destino que suponen mejor”, señaló la máxima autoridad municipal.

Posteriormente, desde el mismo municipio se confirmó el fallecimiento de una mujer migrante que llegó a la subcomisaria de Carabineros de Colchane con síntomas respiratorios graves. Aunque fue derivada a un consultorio médico cercano, murió antes de llegar a destino.

Ambos ciudadanos extranjeros, como otros, cruzaron la frontera por pasos no habilitados.

Fuente original: https://radio.uchile.cl/2021/02/03/dos-migrantes-mueren-en-colchane-intentando-ingresar-al-pais/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

#Repost ♻️El SERMIG en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) han publicado en su página web una nueva estimación de la cantidad de personas migrantes en Chile para diciembre del 2022: según los datos, el total es de 1.625.074 personas, lo que es un...

leer más
Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

En la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comenzó la fase presencial del proceso de empadronamiento biométrico cuyo objetivo es establecer la identidad de las personas que, en los últimos años, han ingresado de forma irregular al país,...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios