ENCUESTA LABORAL 2019: 56,1% DE LAS EMPRESAS EN CHILE TENÍA CONTRATADAS A PERSONAS EXTRANJERAS.

26 Ene, 2021

La mayoría de las cuales correspondían a venezolanos (34,2%) y a haitianos (21,9%) en el año de medición.

Sin embargo, mientras los venezolanos cuentan con una alta proporción de contratos indefinidos (70,2%), los haitianos tienen la mayor proporción de contratados por obra o faena (28,6%). Estos son algunos de los resultados que arrojó la IX Encuesta Laboral (Encla) 2019 -con información de trabajadores contratados al 30 de noviembre de 2018- orientada a diagnosticar el estado y evolución de las condiciones de empleo y trabajo, de las relaciones laborales y de la igualdad de género en las empresas regidas por el Código del Trabajo en Chile. Su población objetivo corresponde a las empresas formales vigentes al año 2017, es decir, con iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y que durante el año comercial 2016 declararon en el Formulario N°1887, cinco o más trabajadores contratados directamente.

Esta vez, la encuesta fue aplicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a 3.670 empresas con al menos cinco trabajadores. Se trata del mayor universo catastrado en sus más de dos décadas de aplicación.

Por otro lado, un 15,3% del total de las empresas declaró haber implementado algún sistema de automatización en los últimos cuatro años y que en el 77,9% de los casos los cambios implementados no se tradujeron en despidos.

En el ámbito de los derechos fundamentales y derechos laborales, la Encla reflejó además que solo un 6,8% de las empresas en Chile tenía sindicato vigente y un 2,7% contaba con un grupo negociador. Finalmente, el 51,8% de las empresas con sindicato realizó un reajuste de remuneraciones, aparte del reajuste legal del salario mínimo, y un 82,1% de esos ajustes fue logrado a través de una negociación colectiva.

Los documentos metodológicos de la Encla 2019 están disponibles en este vínculo.

Fuente: http://bit.ly/3qSJGBX

ARTÍCULOS RELACIONADOS

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios