ESTUDIO REVELA QUE EL 54% DE LAS FAMILIAS INMIGRANTES VIAJAN SIN SUS HIJOS A CHILE

4 Nov, 2020

La separación de sus padres y madres le produce a los niños y niñas un distanciamiento emocional que afecta su relación.

La situación de los niños, niñas y adolescentes en el proceso migratorio de sus familias es uno de los resultados que entrega el “Estudio exploratorio de caracterización de niños, niñas y adolescentes migrantes de América Latina y el Caribe y sus familias en Chile”, realizado por UNICEF, Fundación Colunga, World Vision Chile y el Centro de Estudios, Justicia y Sociedad de la Universidad Católica.

Según este estudio, el 54% de las familias inmigrantes encuestadas declara que viajó primero un adulto solo sin sus hijos o hijas, quienes llegaron con posterioridad al país en compañía de su madre, en el 59% de los casos; o de su padre, en un 8%.

Para la Especialista en Políticas Sociales de UNICEF, Paula Pacheco, este estudio muestra una realidad que es necesario tener en cuenta al momento de diseñar las políticas públicas sobre migración, especialmente aquellas que afectan a los menores de edad.

La especialista en Políticas Sociales explica que los niños, niñas y adolescentes inician el proceso migratorio antes de cambiar de país, con la partida de uno o ambos padres quienes generalmente se trasladan en búsqueda de mejores oportunidades laborales. Agrega que esta separación genera una nueva relación entre los padres y madres y sus hijos e hijas, que muchas veces implica un alejamiento emocional entre ellos. “En muchos casos la relación entre los integrantes de la familia está mediada por las redes sociales o por contactos telefónicos, lo que termina afectando la relación”.

La profesional de UNICEF señala que el informe recoge también los testimonios de los niños, niñas y adolescentes y de sus padres sobre los efectos de la separación, producto de la migración. En el caso de los niños y niñas sostienen que la distancia es difícil y que muchas veces les cuesta mucho hablar con sus papás.

Políticas públicas

“Este estudio nos muestra que en general los miembros de las familias no viajan juntos, sino que sus van llegando progresivamente al país y que los niños, niñas y adolescentes vienen a reunirse con sus padres y madres que ya están en Chile. Y en este sentido, las políticas públicas tienen que apoyar la reunificación familiar”, explicó.

El estudio se realizó entre enero de 2019 y abril de 2020 y explora el estado de la inmigración infantil respecto del ejercicio de sus derechos y el acceso a los servicios públicos. Para ello se encuestó a 317 familias chilenas y 732 familias inmigrantes de las regiones de Antofagasta y Metropolitana.

Fuente original: https://www.lacuarta.com/cronica/noticia/estudio-las-familias-inmigrantes/561563/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

12 nuevos proyectos de ley migratorios 2024 en Chile

12 nuevos proyectos de ley migratorios 2024 en Chile

Desde la aprobación de la nueva Ley de Migración 21.325 el pasado 20 de abril del 2021 se han presentado al menos 47 proyectos de ley a la fecha que han buscado modificar esta nueva ley u otras normativas relacionadas a cuestiones migratorias. Siendo la distribución...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios