EXPULSIÓN DE EXTRANJEROS: PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA INSTRUYE A CORTE REVISAR AMPAROS INCLUSO LOS FINES DE SEMANA.

EXPULSIÓN DE EXTRANJEROS: PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA INSTRUYE A CORTE REVISAR AMPAROS INCLUSO LOS FINES DE SEMANA.

11 Jun, 2021

Según el ministro Guillermo Silva, están «obligados a actuar con prontitud en la salvaguarda de los derechos esenciales».

Noticia publicada por El Mercurio el 11 de junio del 2021.

El aumento de decretos de expulsión, con la nueva Ley de Migraciones, ha generado un incremento en los recursos de amparo en las 17 cortes de Apelaciones del país.

Es por esto que el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, instruyó a las cortes de Apelaciones que dispongan de las medidas necesarias para reunirse en horas inhábiles, incluso los fines de semana, ante la interposición y resolución de admisibilidad de recursos de amparo que requieran urgente atención.

En la resolución de Silva se lee que «dichos tribunales se encuentran investidos de las atribuciones destinadas a mantener incólume el principio de supremacía constitucional, y obligados a actuar con prontitud en la salvaguarda de los derechos esenciales que emanan de la dignidad humana (…) se instruye a las cortes de Apelaciones que deban arbitrar un sistema que permita que se pronuncien oportunamente».

Esto debido a que en algunos casos se detectó que la interposición de recursos de amparo en «favor de personas que denuncian actos a materializarse en días y horas inhábiles» las cortes diferían para el día hábil siguiente la resolución de la admisibilidad de los recursos.

Noticia original: https://digital.elmercurio.com/2021/06/11/C/NJ3VKRSU#zoom=page-width