Gobierno retira de Contraloría reglamento de Ley de Migraciones para hacer correcciones

Gobierno retira de Contraloría reglamento de Ley de Migraciones para hacer correcciones y reingresarlo

4 Feb, 2022

El organismo contralor hizo observaciones al Ejecutivo que podrían haber terminado en declarar ilegal el documento. Por esta razón, desde La Moneda decidieron sacarlo para hacer correcciones, para luego reingresarlo con la intención de que se apruebe durante esta semana.

Noticia publicada por La Tercera el 03 de febrero del 2022

La crisis humanitaria se ha ido agudizando durante estos días en el norte del país y, por lo mismo, es que el gobierno, particularmente, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se ha desplegado para hacer frente a la materia tomando diferentes medidas. Asimismo, el jefe de gabinete ha señalado que están a la espera de que esté en marcha el reglamento de la nueva Ley de Migraciones (21.325), que fue promulgada en abril pasado, con el objetivo de tener más herramientas para enfrentar la situación.

El 6 de diciembre del año pasado, el gobierno ingresó a la Contraloría General de la República el Decreto 296, que contiene este reglamento, el que, sin embargo, La Moneda tuvo que retirar este jueves del organismo.

Según conocedores de la decisión, el organismo contralor hizo observaciones al Ejecutivo que podrían haber terminado en declarar ilegal el documento. Por lo mismo, La Moneda resolvió sacarlo para hacer correcciones, y luego poder reingresarlo rápidamente, idealmente, esta misma semana.

Si bien con esto la puesta en marcha de la nueva legislación tardará más de lo que esperaban, en Palacio desdramatizan la situación debido a que consideran que es un procedimiento habitual, sobre todo, en temas que son complejos. Así, recalcan que se hicieron solo algunas “observaciones menores” por parte de la Contraloría respecto de nueve artículos de un total de 190, las cuales corregirán a la brevedad.

La nueva normativa -impulsada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera- tardó varios años en ser aprobada y despachada a ley, considerando la resistencia por parte de la oposición, desde donde sectores la calificaron de “discriminatoria” para los migrantes.

Si bien una vez promulgada el gobierno tenía un plazo de hasta un año para ingresar el reglamento, en su oportunidad resolvieron hacerlo antes, con el fin de dejarlo listo durante la actual administración -que concluye su mandato el 11 de marzo- y, de esta manera, comenzar de lleno con la aplicación de la nueva ley. Según afirman en Palacio, esa voluntad se mantiene y, por lo mismo, quieren hacer las correcciones y que esté todo listo antes que asuma el próximo gobierno Gabriel Boric, con quien, durante estos días, se han visto enfrentados por la crisis humanitaria.

Como sea, la Contraloría había excedido el plazo de revisión del reglamento y no se había pronunciado aún. Esto, debido a que, según explican en el organismo, recibieron observaciones al documento por parte de distintos organismos, entre ellos, algunos que cuestionan su constitucionalidad.

En detalle, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, recibió tres documentos con reparos. El primero de ellos reúne al Servicio Jesuita a Migrantes, la Clínica Jurídica de la Universidad Diego Portales y la Clínica Jurídica de la Universidad Alberto Hurtado.

Ellos solicitaban declarar la inconstitucionalidad e ilegalidad de los artículos n°12 del reglamento -relativo al control de las personas extranjeras que ingresen o egresen del territorio nacional- el artículo 50 inciso 2 -que indica que el Ejecutivo pretende limitar de manera más extensa que el legislador, el ejercicio de un derecho consagrado en el artículo 19 de la Ley N° 21.325 causando desprotección a la familia-. También apuntan al artículo n°73 inciso 3, artículo n°114 inciso 2, artículo n°143 inciso 2 y 3, y al artículo n°179 inciso 2.

Noticia original: https://www.latercera.com/politica/noticia/gobierno-retira-de-contraloria-reglamento-de-ley-de-migraciones/NQYG4MOC7BF6PAYMZZXXDNZKEA/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 comentarios