Hasta el viernes se realizará operativo de orientación legal para inmigrantes en Fide XII.

7 Ene, 2022

Este miércoles (5 de enero) comenzó un operativo de orientación y apoyo socio-jurídico para personas migrantes y refugiadas en Punta Arenas; lo cual se está desarrollando en las dependencias de la Fundación para el Desarrollo de Magallanes, Fide XII, José Martínez de Aldunate 1539; enfocado en la entrega de información y ayuda para realizar diferentes tipos trámites para la comunidad migrante en nuestra región, de manera gratuita; y que se extenderá a los días jueves y viernes de la presente semana, desde las 10:30 de la mañana hasta las 20 horas.

Noticia publicada por El Magallanico el 06 de enero 2022

En el operativo participan diversas instituciones tanto públicas como privadas, entre ellas el Gobierno Regional, Fide XII, OIM, Universidad de Magallanes e Incami.

Al respecto, el director de Fide XII, Reinaldo Leiva indicó que “estamos muy contentos de poder ser parte de esta gran iniciativa. Como fundación, estamos siempre preocupados del bienestar de todos aquellos que habitan nuestra región. Y por lo mismo, participar en este operativo a favor de la población migrante amplia nuestros horizontes de acción humanitaria”.

La iniciativa tiene por objetivo abordar el fenómeno de la migración, que es una urgencia a nivel regional, considerando el incremento de esta población y los riesgos a los que están expuestas las personas migrantes en todo el proceso de integración social y cultural; por esta razón, diversos organismos han impulsado poner un foco en este grupo de personas y el desarrollo de instrumentos de protección de sus derechos; así como la entrega directa de información oportuna para regularizar sus documentos y poder optar a mayores beneficios y servicios que en su diversidad engloban lo laboral, educacional, salud, familia, protección social, entre otros.

En este contexto, la jefa de División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, Paola Fernández, explicó que “Magallanes es la sexta región con mayor cantidad de migrantes por densidad poblacional. Eso nos pone un tremendo desafío. Justamente en estos días termina un proceso de regularización que está abierto en el Servicio de Migraciones. Y nosotros, a través de este proceso que estamos respaldando, presentado por Fide XII junto a otras instituciones como la Universidad de Magallanes, para ofrecer asesoría jurídica; asesoría social a través de la OIM; estamos facilitando que puedan acceder a información, a orientación, y así cumplir con esta regularización que, sin dudas, abre puertas para la integración”.

Por su parte, desde la Clínica Jurídica de la Umag, Camilo Araneda, contó que algunas de las dudas que ellos están resolviendo tienen que ver con “temas relacionados con el refugio que puedan solicitar algunas personas; también relativos a la demora en las respuestas a solicitudes que ellos han efectuado a los servicios; y asesorías a alguna persona que pueda tener una orden de expulsión, para revisar la legalidad de estos actos y ver si  pueden ser revocados por la corte o algún recurso administrativo”.

Adicionalmente, durante este mes, se realizará una feria intercultural, que permitirá que los diferentes grupos de migrantes que habitan en Magallanes puedan realizar una muestra de elementos típicos de su cultura para potenciar la interculturalidad en la región. Asimismo, se piensa replicar el operativo de orientación en la ciudad de Puerto Natales.

Noticia original: 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Qué hacer si el enlace en mi correo no lleva a  la subsanación solicitada para  mi permiso de residencia?

¿Qué hacer si el enlace en mi correo no lleva a  la subsanación solicitada para  mi permiso de residencia?

Una solicitud de permiso de residencia que se encuentre en análisis por parte del SERMIG, 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗲 𝘀𝗲𝗿 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝘂𝗻𝗮 𝘀𝗼𝗹𝗶𝗰𝗶𝘁𝘂𝗱 𝗱𝗲 “𝘀𝘂𝗯𝘀𝗮𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻” 𝗼 𝗮𝗰𝘁𝘂𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗮𝗻𝘁𝗲𝗰𝗲𝗱𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗼 𝗱𝗲 𝗱𝗼𝗰𝘂𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗲𝗻𝘁𝗿𝗲𝗴𝗮𝗱𝗮 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗽𝗼𝘀𝘁𝘂𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗼𝗿𝗶𝗴𝗶𝗻𝗮𝗹. Cuestión que es notificada y...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios