INFORME EXPLORATORIO: MUERTES MIGRANTES EN LA FRONTERA CHILENA

1990-2022

El informe

Este informe es producto de la preocupación de INFOMIGRA en relación a la ausencia de datos oficiales y públicos sobre el fallecimiento de personas inmigrantes durante los años 1990 y 2022 en el Ingreso por Paso no Habilitado (IPNH) al país y las situaciones asociadas a esto.

Es necesario visibilizar no solo la cantidad de personas inmigrantes fallecidas, sino también relevar y revelar sus características para así comprender que esto se enmarca dentro de una crisis humanitaria a nivel regional y en el norte del país producto de la situación de movilidad forzada en la región que viven algunas comunidades, sobre todo con la alta presencia de la diáspora venezolana.

Esperamos que la información obtenida en este informe ayude a visibilizar esta situación humana que va más allá de las cifras, dando lugar a personas que han decidido realizar este tipo de ingreso por paso no habilitado al país. Como también reflexionar sobre la existencia de información oficial y cuál ha sido el rol del Estado chileno en relación a esta situación.

Mapa de muertes en frontera 2016-2022

NUEVOS ANTECEDENTES

Si conoces algún caso o tienes información adicional o detallada de los casos acá expuestos pueden hacernos llegar esta información a contacto@infomigra.org

Aseguramos tu anonimato y protección de datos. Al igual que tu voluntad de solo querernos informar sobre estos casos o de compartirla en nuestros informes.

APARICIÓN EN PRENSA

LANZAMIENTO DEL INFORME