Inicia mesa para abordar flujo migratorio en Tarapacá: “recuperar” espacios públicos entre ejes.

16 Sep, 2021

El gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, lideró la primera mesa ampliada de trabajo para abordar la crisis humanitaria que vive la zona con el nuevo flujo de extranjeros ingresando irregularmente al país.

Noticia publicada por Radio BioBío el 15 de septiembre 2021.

La instancia ya definió los ejes para su trabajo: recuperar el espacio público relocalizando temporalmente a los ciudadanos, la creación de un sistema integrado de apoyo, levantar una campaña comunicacional que evite un discurso xenófobo y la caracterización de la población migrante con apoyo de universidades.

“No podemos permitir que esta se transforme en una situación de crisis de xenofobia en Iquique (…) es fundamental comunicarlo de buena manera”, afirmó el gobernador.

“Acá se está viviendo un tema súper delicado, muy complejo y yo lo he dicho: nadie quiere permitir que en nuestra región muera un niño de hambre o muera una persona que necesite apoyo y contención”, añadió.

La mesa quedó compuesta por la Organización Internacional para las Migraciones, el programa Refugio, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Delegación Presidencial de la región.

Según la última encuesta de la migración venezolana de OIM, un 18% de los ingresos irregulares se queda en Iquique y el 61% marcha con destino a la región Metropolitana.

Durante los últimos días, la ruta CH-15 Internacional ha registrado incidentes principalmente por ciudadanos migrantes que intentan abordar cualquier vehículo a toda costa, desde lanzando piedras hasta encendiendo barricadas.

En Colchane la situación estaría al rojo y autoridades locales acusarían que los servicios están colapsados ante el aumento de la presencia de migrantes en el territorio.

Noticia original: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-tarapaca/2021/09/15/inicia-mesa-para-abordar-ola-migratoria-en-tarapaca-recuperar-espacios-publicos-entre-ejes.shtml

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Qué hacer si el enlace en mi correo no lleva a  la subsanación solicitada para  mi permiso de residencia?

¿Qué hacer si el enlace en mi correo no lleva a  la subsanación solicitada para  mi permiso de residencia?

Una solicitud de permiso de residencia que se encuentre en análisis por parte del SERMIG, 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗲 𝘀𝗲𝗿 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝘂𝗻𝗮 𝘀𝗼𝗹𝗶𝗰𝗶𝘁𝘂𝗱 𝗱𝗲 “𝘀𝘂𝗯𝘀𝗮𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻” 𝗼 𝗮𝗰𝘁𝘂𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗮𝗻𝘁𝗲𝗰𝗲𝗱𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗼 𝗱𝗲 𝗱𝗼𝗰𝘂𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗲𝗻𝘁𝗿𝗲𝗴𝗮𝗱𝗮 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗽𝗼𝘀𝘁𝘂𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗼𝗿𝗶𝗴𝗶𝗻𝗮𝗹. Cuestión que es notificada y...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios