Lanzan informe "Migrantes, información y acceso en Chile".

Lanzan informe “Migrantes, información y acceso en Chile”.

24 Feb, 2022

El pasado 16 de febrero Fundación Datos Protegidos lanzó el informe que da cuenta de cómo es percibido el proceso de obtención del RUT/RUN y cómo esto influye en el acceso al trabajo, a la salud y diversos servicios básicos para el desarrollo de la vida en Chile.

Noticia publicada por Fundación Datos Protegidos el 16 de febrero del 2022.

La investigación aborda desde la historia de los sistemas de identificación; experiencias de personas migrantes con su documentación regular/irregular y lo que implica el proceso en sí mismo, considerando la estadía en el país, la privacidad asociada a la documentación y el proceso de obtención de documentos, entre otras temáticas.

A modo de complemento, el informe cuenta con un experimento empírico para conocer más sobre si el número de RUN afecta a las personas migrantes en su acceso al trabajo. Todo este proceso es detallado y justificado para facilitar su comprensión.

Entre los principales hallazgos, destacamos:

> La sensación que genera la incertidumbre del acceso al RUT/RUN definitivo trae consigo malestar y ansiedad, lo que se agudiza cuando no son entregadas las razones de los resultados de una tramitación rechazada.

> Es de vital importancia que el proceso migratorio sea más rápido y transparente con la información clara y adecuada.

> El proceso no puede depender sólo de procesos tecnológicos como lo ha sido la transformación digital promovida a propósito de la Ley 21.180.

> El proceso de tramitación debe ser abordado desde una perspectiva de derechos humanos.

> La información recopilada a través de este informe es esperanzadora en el sentido de que el discurso social en la actualidad promueve la inclusión como un aporte de valor a las empresas, sobretodo multinacionales que llevan la delantera en apoyar los procesos para que personas migrantes puedan trabajar sin inconvenientes en el país que los acoge.

> A propósito del experimento empírico, bajo todas las especificaciones, el tratamiento no afecta a la probabilidad de ser contactado para una sola entrevista, pero sí muestra que ser mujer afecta negativa y significativamente el ser contactado para una entrevista de trabajo.

> Si bien algunas de las personas migrantes entrevistadas en este informe conocen el proceso para la regularización de su documentación, este proceso no fue del todo fácil ya que no hay información clara en los canales formales de comunicación como consulados, embajadas, departamentos de extranjería u otros, por lo que los canales informales se vuelven relevantes a la hora de buscar información, resolver dudas, entre otros.

Es importante destacar que este es un estudio cualitativo y no pretende ser representativo, dado que es una muestra muy pequeña y por esto los resultados no se pueden extrapolar a un discurso masivo.

Noticia original: https://datosprotegidos.org/lanzamiento-informe-migrantes-informacion-y-acceso/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios