MÁS DE 300 MIGRANTES HAN SIDO DENUNCIADOS POR INFRINGIR LEY DE EXTRANJERÍA, EN LO QUE VA DE 2021.

26 Jul, 2021

Ya sea porque entraron al país por pasos no habilitados o se encontraban trabajando sin los debidos permisos, un total de 382 personas han sido denunciadas a la autoridad administrativa en el primer semestre de 2021 por el Departamento de Migraciones y Policía Internacional de La Serena.

Noticia Publicada por El Día el 25 e julio del 2021.

Un aumento significativo en cuanto a denuncias de migrantes a la autoridad administrativa por infringir la ley de extranjería se registra este año, y es que, durante el primer semestre de  2021, 382 personas fueron denunciadas, ya sea porque se detectó que se encontraban en el país de manera irregular, al ingresar al país por un paso no habilitado, como por trabajar sin los debidos documentos.

Y es que durante todo 2020 fueron 460 personas las denunciadas, que si bien se trata de un número mayor, esta cifra se alcanzó en el doble de tiempo.

El Subprefecto Germán Cerda, Jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional La Serena explicó que  dentro de las facultades de su departamento, que le otorga la ley de extranjería, está la de “controlar el ingreso y salida del país por pasos habilitados, aeropuertos y puertos, controlar la permanencia de extranjeros en nuestro territorio, denunciar a los extranjeros que infrinjan la ley de extranjería, y materializar la expulsión del territorio nacional de aquellos migrantes que hayan cometido delitos en nuestro país y cuyas penas se conmuten de acuerdo al artículo 34° de la ley Nro. 18.216 y de aquellos que la autoridad administrativa disponga su expulsión”.

Es así como a través de 23 operativos de fiscalización y más de 436 personas controladas en La Serena, en el primer semestre de 2021, se han encontrado con situaciones como la acontecida en un predio de Vicuña el pasado 21 de julio cuando, gracias a la información que entregó la Oficina de Análisis de la Policía de Investigaciones (PDI), con respecto a puntos que aglomeren el trabajo de migrantes en la región, un equipo de la detectives controló y fiscalizó a los trabajadores migrantes que integraban la dotación laboral de un fundo ubicado en la localidad de Gualliguaica, de dicha comuna.

En esa oportunidad se logró controlar a un total de 25 extranjeros que realizaban labores en el predio, de los cuales 23 de, todos de nacionalidad boliviana, fueron denunciados por ingreso clandestino al país y por ejercer actividades laborales sin la debida autorización.

Respecto al incremento de personas denunciadas y de operativos de fiscalización (en 2020 el total de fiscalizaciones fueron 23) el Subprefecto Cerda indicó que “si bien es cierto a nivel mundial se vive la Pandemia del COVID 19, esto no ha mermado el trabajo migratorio, donde nuestro país ha debido enfrentar la inmigración de otros países que viven momentos de agitación”.

Expulsión de personas 

Además de las permanentes fiscalizaciones y controles, esta semana el personal de migraciones La Serena, materializó la expulsión del país de dos extranjeras de nacionalidad boliviana. El subprefecto Cerda explicó que esta medida se tomó por Infracción a la ley de drogas. “Se les conmuto su pena impuesta en Chile por la de expulsión del País, para lo cual la PDI debió hacer gestiones con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile con su símil boliviano, con el objeto que se abriera temporalmente la frontera y de esa manera dar cumplimiento a lo dispuesto por el Tribunal de Garantía de nuestra ciudad”, manifestó Cerda.

De esta manera son cinco en total las personas expulsadas durante 2021, mientras que en 2020 fueron 21.

Peligros de ingresar por pasos no habilitados

Además del riesgo que corren los extranjeros que ingresan a Chile por pasos no habilitados de ser denunciados a la autoridad administrativa, esta práctica reviste otros peligros.

Así lo detalló el detective, quien sostuvo que “es una acción tremendamente riesgosa para ellos, ya que deben sortear el clima riguroso del altiplano y otras formas que puedan atentar contra sus derechos humanos como lo puede ser la trata de personas o el tráfico de migrantes”.

El delegado presidencial de la Región de Coquimbo, Pablo Herman, indicó sobre este tema que “las personas que ingresan al país por pasos no habilitados se enfrentan a sanciones, porque esto configura un delito y además arriesgan sus vidas durante estas largas caminatas exponiéndose a las inclemencias del clima, situaciones de inseguridad  y además es un gran riesgo sanitario, porque muchos de ellos pueden estar contagiados de Covid-19 o no contar con las vacunas necesarias y contraerlo en nuestro país. A esto se suma que muchos extranjeros que ingresan de manera irregular pueden llevar meses y años sin auto denunciarse, lo que les impide trabajar, acceder a permisos de trabajo y regularizarse en el trámite migratorio regular”.

Herman añadió que “como Gobierno hemos llevado a cabo diversos avances en el tema migratorio, donde se ha avanzado en la regularización del país, otorgándole oportunidades a quienes llegan a esta zona pero también enfrentando con rigurosidad contra quienes vienen a delinquir. Y ese es el trabajo que se está llevando a cabo como Delegación Presidencial, en conjunto con Aduanas, la Policía de Investigaciones y por supuesto el Servicio Nacional de Extranjería”.

Autodenuncia  

Una de las nuevas herramientas que están a disposición de quienes ingresan al país por pasos no habilitados es la autodenuncia, proceso se realiza mediante un formulario que se encuentra disponible para llenar desde cualquier dispositivo, a través de los trámites virtuales de la plataforma pdivirtual.cerofilas.gob.cl. y que, en tan solo dos semanas de su puesta en marcha, ha recepcionado 145 autodenuncias por ingreso clandestino.      

El jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional La Serena recordó que “nuestro país ha tenido en consideración lo prescrito por la Organización de Naciones Unidas, en el tema que aquellos países que lleven a cabo modernización en sus leyes de migraciones, deben acuñar una migración segura, ordenada y regular,  propendiendo a que el migrante sea sujeto de derechos y deberes, para lo cual nuestro país ha puesto a disposición de ellos una serie de nuevas medidas en su favor y de esa forma transparentar los reales propósitos de sus visitas en nuestro país, es decir aquel migrante cuyo objetivo de estadía en nuestro país es vacacionar se cumpla, aquel que quiere residir o trabajar así lo haga, para ello antes de ingresar a nuestro país éstos migrantes ya deben venir con su Visa respectiva, las que obtienen en nuestros consulados a lo largo del Mundo”

“De la misma manera y como un ejemplo constante de modernizar la atención del Migrante, nuestra Institución junto al Gobierno,  han implementado una plataforma en la Web, con  una serie de documentos que les permiten una mayor agilidad en sus tramitaciones, sin tener la necesidad de concurrir a Cuarteles de la PDI para solicitar, por ejemplo certificados de Viajes, certificados de Registro de Visas, certificados de Permanencia definitiva entre otros, siendo un claro ejemplo de ello el “Proceso de Regularización”, en el cual los Extranjeros que hayan ingresado al País por pasos Habilitados antes 18 de marzo del año 2020, puedan solicitar su cambio de status Migratorio, por otra parte aquellos”, sostuvo el Prefecto, añadiendo que “los extranjeros que hayan hecho ingreso a nuestro territorio  por pasos no habilitados, tienen la posibilidad que, a contar del día 20 de Abril del año 2021, cuentan con 180 días para hacer abandono del país, pudiendo volver hacer ingreso por un paso habilitado portando sus respectivas visas, sin ser sujetos a sanciones administrativas, incluyendo aquellos  extranjeros que se hayan o no denunciado”.

Medidas 

Conforme al Art. 8 transitorio de la nueva Ley de Migraciones (Ley 21.325), los extranjeros que hubieren ingresado al país por pasos no habilitados, tendrán un plazo de ciento ochenta días contados desde el 20 de abril de 2021, para hacer abandono del país:

• Sin necesidad de denuncia ante PDI.

• Sin sanción de parte de la autoridad administrativa.

• Por pasos habilitados para el efecto (conforme a normativa vigente por emergencia de salud pública COVID-19)

• Sin impedimento de ingreso al país (como titular de permanencia transitoria o como residente con visado temporal, conforme a la nueva normativa).

No podrán salir:

• Aquellos que mantengan arraigos judiciales o medidas cautelares de prohibición de salir del país.

Cabe hacer presente que lo anterior, solo corresponde a una medida transitoria y que la nueva Ley, entrará en vigencia una vez publicado su reglamento. 

Noticia original: http://www.diarioeldia.cl/policial/mas-300-migrantes-han-sido-denunciados-por-infringir-ley-extranjeria-en-que-va-2021

ARTÍCULOS RELACIONADOS

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios