Migrantes promueven Iniciativa Popular de Norma para que se garanticen sus derechos en la nueva Constitución

19 Ene, 2022

La propuesta emanada de las organizaciones sociales, que puede ser votada por personas de nacionalidad extranjera o chilena, con carnet de identidad, ya cuenta con el respaldo de varias articulaciones, como es el caso de Movimientos Sociales Constituyentes, espacio que promueve la iniciativa en su página https://firmapopular.cl/

Noticia publicada por Revista Sur el 17 de enero del 2022.

“Reconocimiento constitucional del derecho a migrar y de los derechos de las personas migrantes y refugiadas en chile y de chilenos/as en el exterior”, es la Iniciativa Popular de Norma 11.906, que aparece en el sitio web de la Convención Constitucional, la cual también reúne otras propuestas de distintos sectores de la sociedad, y que requieren 15 mil firmas cada una, con algunas excepciones, para que sean discutidas por los convencionales, en una siguiente etapa.

¿Qué dice la iniciativa?

“La nueva Constitución deberá reconocer el derecho de toda persona a migrar desde y hacia Chile, y el pleno respeto a los Derechos Humanos de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas, así como los derechos cívicos y políticos a quienes emigran desde Chile al exterior. Deberá garantizar la plena inclusión y protección de las personas migrantes y refugiadas, desde un enfoque intercultural y favorecer la reunificación familiar, priorizando en tal sentido a la población infantil y adolescente. Así mismo, deberá facilitar el retorno y reintegración en el país de chilenos y chilenas que emigraron o nacieron en otros países. De la misma manera deberá garantizar la participación directa de las personas, organizaciones y comunidades migrantes, refugiadas y de chilenos y chilenas en el exterior en aquellos procesos de naturaleza política o administrativa que les afectan”, se puede leer en la propuesta que se realiza para ser contemplada en la nueva carta fundamental.

En su argumentación la plataforma ChileMigra también expone la importancia de la contribución por parte del Estado y sus instituciones, a la construcción de nuevos y mejores acuerdos internacionales relacionados con migración, asilo, y formalizar en forma expedita la adhesión y ratificación a los mismos.

“Toda norma o política en materia de migración o asilo, deberá respetar los tratados y convenciones internacionales existentes, así como dar estricto cumplimiento a cuanto establecen sus disposiciones normativas, desde un enfoque de Derechos Humanos”, expresa la propuesta que puede ser leída en detalle en la Plataforma Digital de Participación Popular de la Convención Constitucional.

Encuentros de migrantes y chilenos en el exterior

En este contexto, defensores y defensoras de derechos humanos realizan por estos días, diferentes encuentros, para discutir las demandas sociales del movimiento, así como dar a conocer dicha iniciativa de la plataforma ChileMigra, que agrupa a organizaciones migrantes y promigrantes al interior del país y en el exterior.

Catalina Bosch, vocera de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile, se refirió al reciente Encuentro Plurinacional (también convocado por la Red de Organizaciones Migrantes y Promigrantes), y que se llevó a cabo el sábado, 15 de enero, con el objetivo de avanzar en las propuestas de derechos para la nueva Constitución, en relación a la migración y el refugio.

“Se dio una exposición detallada de los mecanismos por los cuales las organizaciones pueden participar en el proceso constituyente, entregamos los detalles de la Iniciativa Popular de Norma que hemos presentado desde la plataforma ChileMigra, y realizamos un interesante debate con reflexiones sobre cómo debemos y podemos avanzar en nuestras demandas y propuestas para quienes somos migrantes y personas refugiadas, y también para futuras generaciones”, manifestó Bosch.

Bajo las mismas intenciones de promover la iniciativa, discutir estos temas y otros relacionados a los nacionales que viven por fuera del país, el mismo día, y también de forma virtual, se realizó la jornada de discusión: Nueva Constitución de Chile y Chilenos del Exterior (organizada por La Coordinación de Redes de Chilenos del Exterior), con la participación de 60 personas, residiendo en 18 países, como son Argentina, Canadá, Ecuador, México, Estados Unidos, Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, España, Finlandia, Francia, Italia, Holanda, Noruega, Suecia, Reino Unido, y Australia.

Antonia Mardones, vocera del espacio Que Chile Decida Extranjero, abordó las expectativas de su comunidad con la nueva Constitución.

“Esperamos que quede consagrado el derecho a migrar y el pleno respeto de los derechos humanos, tanto de migrantes en Chile como de chilenos en el exterior. Migrantes somos todos y hacemos parte de una misma comunidad”, manifestó Mardones, quien también se pronunció por los últimos acontecimientos en el norte del país.

“Reacciones y posiciones en contra de los migrantes, denotan una tremenda xenofobia porque también nos ha tocado vivir esa experiencia de ser discriminados y creemos que hay que tener una solidaridad en esos dos grupos para la nueva Constitución”, señaló la activista.

De acuerdo a las organizaciones de chilenos y chilenas en el exterior, una de sus principales demandas tiene que ver con la creación de una región en el exterior para que más de millón de connacionales puedan pasar a ser parte de la comunidad política, con representatividad en el Congreso y mayores posibilidades de votación en elecciones. Al respecto, Mardones expresó: “hemos sido una población muy postergada y nuestras necesidades han sido pocas veces tomadas en cuenta por el Estado nacional. Creemos que  a través de esa demanda vamos a poder vincularnos de una forma mucho más activa, a partir de lo que hemos ido aprendiendo y construyendo en otros lugares, y también con la oportunidad de retornar a chile, a un país que se hace más inclusivo y que nos da más posibilidades que en el pasado”

Es así como organizaciones de la plataforma ChileMigra siguen promoviendo estos encuentros, y por ello se realizará el último, el próximo 22 de enero, en el marco de etapa de la Iniciativa Popular de Norma, para la cual continúan buscando el apoyo de la ciudadanía.

Noticia original: https://www.revistasur.cl/revistasur.cl/2022/01/migrantes-promueven-iniciativa-popular-de-norma-para-que-se-garanticen-sus-derechos-en-la-nueva-constitucion/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios