MIGRANTES VÍCTIMAS DE DELITOS AUMENTARON UN 30% EN CHILE.

MIGRANTES VÍCTIMAS DE DELITOS AUMENTARON UN 30% EN CHILE.

30 Jun, 2021

Se detalló además que este grupo representa sólo el 1,6 por ciento del total de imputados a nivel nacional.

Noticia publicada por Radio Cooperativa.cl 3l 26 de junio del 2021

El Boletín N° 4 sobre Acceso a la Justicia Penal de Migrantes y Extranjeros dio cuenta que entre el 2018 y 2019 en Chile se registró un aumento del 30 por ciento de delitos contra personas de otros países, mientras que hubo un incremento del 6,12 por ciento de imputados extranjeros durante los mismos años.

El documento fue construido con datos proporcionados por ambas policías (Carabineros y PDI), y constituye una cifra certera sobre extranjeros y/o migrantes que denunciaron ser víctimas de algún delito o que fueron detenidos por la comisión de un crimen, simple delito o falta.

Los datos entregados por este informe indicaron que el número de extranjeros que se vinculan con el sistema penal chileno es muy bajo en relación a la totalidad de imputados que se registran anualmente. En el caso de los detenidos, por ejemplo, éstos representan sólo el 1,6 por ciento del total de imputados a nivel nacional.

Sobre estos resultados, el fiscal nacional, Jorge Abbott, afirmó “eso no obsta que como instituciones del Estado tengamos el deber de otorgarles los mismos derechos y exigirles los mismos deberes que a cualquier chileno”.

“Nuestra experiencia como Ministerio Público nos ha demostrado que los migrantes son un grupo vulnerable, que muchas veces debe enfrentar escenarios que complican su adecuada integración social. Si para un chileno enfrentarse a la justicia puede ser un proceso complejo, para un migrante puede ser casi una odisea difícil de sortear”, advirtió Abbott.

Y el defensor nacional (s), Marco Montero, puntualizó que si bien los antecedentes que se entregan “no permiten dar cuenta de un modo pleno acerca de la participación de extranjeras en la criminalidad ni victimización, pues son apenas la puerta de entrada al sistema penal; configuran un antecedente que no puede dejarse de lado en cualquier análisis sobre el sistema penal”.

Además, aseguró que “permiten también desmantelar ciertos mitos acerca de la incidencia de las personas extranjeras en el volumen de delitos ocurridos en nuestro país”.

Detalles del boletín

El boletín también reveló que se destaca la superioridad del número de hombres por sobre el de mujeres, tanto en víctimas como en detenidos. En el caso de los hombres, representan más del 70 por ciento en relación a la totalidad de extranjeros detenidos, mientras que en el caso de las víctimas, éstos representan en promedio el 45 por ciento.

Sobre los delitos asociados, indicaron que las detenciones de migrantes y/o extranjeros se relacionan principalmente a delitos de leyes especiales, Ley de Drogas y otros delitos contra la propiedad.

Mientras que, en el caso de las víctimas extranjeras, las cifras demuestran que las denuncias se concentran en los delitos de robos, hurtos, delitos económicos y tributarios.

Sobre los países de origen, en los imputados predominan las nacionalidades boliviana, colombiana y peruana. En el caso de las víctimas, destacan Colombia, Haití y Perú, cuyas cifras aumentan de un año a otro en proporciones similares.

Noticia original: https://cooperativa.cl/noticias/pais/poblacion/inmigrantes/migrantes-victimas-de-delitos-aumentaron-un-30-en-chile/2021-06-26/103327.html

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 comentarios