Migrantes y nueva Constitución chilena: un 46% tiene bajo interés en su redacción

1 Abr, 2022

El proceso de escritura de la nueva Carta Magna ha captado la atención de los chilenos en los últimos meses. Pero ¿qué ocurre con los inmigrantes que residen en Chile? Los datos de un análisis del Servicio Jesuita a Migrantes revela que casi la mitad está “poco” o “nada interesado” en la redacción del texto que podría regir al país, sin embargo, quienes llevan más años residiendo en el país y los mayores de 55 años sí estarían más atentos a la instancia.

Noticia publicada por La Tercera el 31 de marzo del 2022.

En 2020, los chilenos aprobaron por una abrumadora mayoría cambiar la Constitución actual. Desde entonces, las miradas han estado puestas en la creación del nuevo texto.

Sin embargo, en el caso de los inmigrantes -según un análisis hecho por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) a partir de la Encuesta Voces Migrantes 2021-, un porcentaje importante no tiene mucho interés en su redacción, aunque quienes llevan más años residiendo en el país y los mayores de 55 años serían el grupo más atento a la instancia.

Es así como un 46% de los migrantes señaló estar “poco” o “nada interesado” en la redacción de la nueva Carta Magna, según la encuesta, realizada junto a la agencia Ekhos, que fue efectuada cara a cara a 1.020 inmigrantes mayores de 18 años residentes en 42 comunas del país, entre septiembre y octubre del año pasado. Mientras que solo el 37% de los migrantes indicó estar “interesado” o “muy interesado” en el proceso, según esta radiografía. Un 16% no sabe o no responde.

El director del área de Incidencia y Estudios del Servicio Jesuita a Migrantes, Ignacio Eissmann, explica que esto puede reflejar varios fenómenos. Uno de ellos es la “naturaleza del proyecto migratorio, porque cuando el objetivo es laboral, todos los esfuerzos se ponen en tener mejores condiciones económicas y poder asentarse”.

Por otro lado, estos datos también reflejarían que “en las sociedades de acogida, donde Chile no es una excepción, a los migrantes se les imprime un carácter de semiciudadanía, al no considerarlos sujetos legítimos de derecho en el país que los recibe. Es como el típico: ´qué vienes a opinar, si no es tu país”, afirma Eissmann.

Quiénes son los más interesados

Sin embargo, la comunidad extranjera en Chile no es homogénea y los números así lo demuestran. De acuerdo al estudio, el interés en el proceso constituyente varía según factores como la edad, el país de nacimiento y el tiempo de residencia en el país.

Los inmigrantes de 55 o más años tienen más interés en el proceso de redacción de una nueva Carta Magna que las personas entre 18 y 54 años. Un 48% de los encuestados mayores de 55 se siente “interesado” o “muy interesado”, cifra que baja a un 36% en los menores de 55.

Noticia original: https://www.latercera.com/earlyaccess/noticia/migrantes-y-nueva-constitucion-chilena-un-46-tiene-bajo-interes-en-su-redaccion/CFTDD5VNL5BHZLHR2BTLCAOMCA/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

#Repost ♻️El SERMIG en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) han publicado en su página web una nueva estimación de la cantidad de personas migrantes en Chile para diciembre del 2022: según los datos, el total es de 1.625.074 personas, lo que es un...

leer más
Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

En la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comenzó la fase presencial del proceso de empadronamiento biométrico cuyo objetivo es establecer la identidad de las personas que, en los últimos años, han ingresado de forma irregular al país,...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios