Min. Interior prepara “manual” para comunicar y “no crear estigmas” sobre migración y pueblos originarios

18 Mar, 2022

La ministra del Interior, Izkia Siches, informó que el Gobierno está trabajando en un manual para comunicar “sin estigmas” respecto a materias como migración y pueblos originarios en los distintos medios de prensa.

Noticia publicada por EMOL el 17 de marzo del 2022.

Tras la votación del estado de excepción en la macrozona norte y con la discusión de si se debe mantener o no la misma medida en macrozona sur a la que el Ejecutivo ya le cerro la puerta, la jefa de gabinete apuntó a los medios de comunicación enfatizando en que se debe transmitir sin discriminar.

Luego de su interrumpida visita a La Araucanía donde su comitiva fue recibida con disparos al intentar ingresar a Temucuicui, Siches insistió que “donde nos inviten el Estado va a seguir llegando, y esperamos trabajar en conjunto con las comunidades para recuperar confianza. Este es un trabajo que nadie dijo que iba a ser fácil ni inmediato, pero está en la voluntad de nuestro Gobierno empezar a construir a puentes, y también sabemos que no es solamente de nuestro Gobierno, es de todo el Estado de chile mirar a nuestros pueblos originarios siendo muy claros también en diferenciar la mirada y el respeto a la cosmovisión y a las acciones que requieren un Estado reparador a otros eventos que se han intentado mezclar a justamente nuestros pueblos originarios”.

La ministra planteó ante los medios apostados en el Congreso que “ahí creemos que tenemos un gran trabajo y particularmente la prensa, las imágenes que se muestran en televisión tienen un gran carácter y hemos estado revisando manuales y medidas que nos ayuden a comunicar mejor a la ciudadanía, tanto en materia de migración como en relación a nuestros pueblos originarios y ustedes como comunicadores son trascendentales para ello”.

Consultada sobre el detalle de ese manual y qué es lo que se busca con él, la titular de Interior dijo que “estamos viendo con la ministra Vallejo (de Segegob) y la Secom (Secretaría de Comunicaciones) cómo podemos hacer las comunicaciones con ustedes mismos en torno a comunicar mejor para no crear estigmas”. “Ahí la contribución de todos los medios de comunicación es trascendental porque tenemos enfrentamientos ciudadanos, tenemos discriminación, y ello claramente en el ánimo de diálogo y de reconstruir una patria en que todos y todas nos sintamos integrantes es fundamental lo que ocurre en cada uno de los televisores de los habitantes de nuestro país”, declaró.

Noticia original: https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/03/17/1055175/interior-manual-migracion-pueblos-originarios.html

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

#Repost ♻️El SERMIG en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) han publicado en su página web una nueva estimación de la cantidad de personas migrantes en Chile para diciembre del 2022: según los datos, el total es de 1.625.074 personas, lo que es un...

leer más
Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

En la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comenzó la fase presencial del proceso de empadronamiento biométrico cuyo objetivo es establecer la identidad de las personas que, en los últimos años, han ingresado de forma irregular al país,...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios