Mujer fallece tras cruzar por paso no habilitado en Colchane: Es la víctima 19 en la comuna.

Mujer fallece tras cruzar por paso no habilitado en Colchane: Es la víctima 19 en la comuna.

2 Dic, 2021

Una patrulla de carabineros encontró la madrugada de este miércoles el cuerpo sin vida de una mujer extranjera, en el sector de Pisiga Carpa Viejo, cercano a Cerrito Prieto, a un costado del Complejo Fronterizo de Colchane, región de Tarapacá. 

Noticia publicada por Emol el 01 de Diciembre 2021

Los restos fueron encontrados en el sector de Pisiga Carpa Viejo, lugar que según las autoridades de la zona es «muy húmedo», por lo que significa un gran peligro para aquellos migrantes que intentan ingresar irregularmente desde Bolivia a Chile.

De acuerdo a los antecedentes recopilados a la fecha, se trata de una mujer de alrededor de 50 años que no portaba identificación. Tras esto, el número de migrantes irregulares que han perdido la vida en la comuna se eleva a 19, según lo informado por la Municipalidad de Colchane.

El doctor Gillermo Tapia, de la urgencia del consultorio de salud municipal de Colchane, informó que «alrededor de las 06:00 hora recibimos una llamada de carabineros que se encontraba el cuerpo de una persona sin vida en el sector de Cerrito Prieto (…) certificamos en el lugar el fallecimiento de una transeúnte de aproximadamente 50 a 55 años de sexo femenino y desconocemos la nacionalidad». 

Tapia asegura que ha sido testigo de numerosas muertes de migrantes irregulares en el sector. Sin embargo, en este caso, el experto relató que le llamó la atención la posición del cuerpo de la mujer, pues «se encontraba en genupectoral. Hasta el momento no se puede atribuir causa natural o terceras personas». 

Frente a este hecho, el alcalde de Colchane, Javier García aseveró que este deceso es una noticia triste que deja al descubierto que las medidas implementadas siguen poniendo en riesgo la vida de los migrantes y la salud de los pobladores.

 «Esta situación es producto de una política migratoria no eficaz toda vez que el control fronterizo Colchane Pisiga se encuentra cerrado. Sin embargo, continúa el ingreso indiscriminado de migrantes sin control sanitario, ni de identidad. Por tanto creemos que la apertura del Complejo Fronterizo debe reevaluarse porque lamentablemente no tiene sentido alguno tener este centro de control cerrado». 

Por su parte, el doctor Guillermo Tapia, concluyó que el ingreso de migrantes sigue sin control, al advertir que siguen ingresando a Chile desde Bolivia: «Constantemente, ellos prefieren más que nada pasar de noche a pesar del riesgo y de no conocer la ruta, el sector bofedal que es muy húmedo».

Noticia original: 

https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/12/01/1040041/encuentran-cuerpo-ciudadana-extranjera-colchane.html