MULTA PERSONA EXTRANJERA

Con la puesta en marcha de la nueva Ley de Migración 21.325 el pasado 12 de febrero del 2022 se establecieron nuevos valores y motivos que pueden llegar a constituir una sanción monetaria.

El valor de estas multas es consignado en UTM (Unidad Tributaría Mensual), valor que es actualizado mes a mes y puedes encontrar en el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Publicado el 04 de abril del 2022

¿QUÉ ES? 🔎

Son los montos asociados a una infracción migratoria y su duración para personas extranjeras en el país.

⚠️ IMPORTANTE: se tendrán 10 días hábiles desde la notificación en el caso de que se quiera presentar defensa de apelación ante la imposición de la multa mediante la presentación online de argumentos de derecho y antecedentes. Esto sin necesidad de que lo realice un abogado/a.

¿CÚALES SON LOS REQUISITOS GENERALES? ✅

Haber cometido alguna infracción de la Ley 21.325 y su Reglamento N° 296. Al igual que los siguientes elementos para su tramitación online:

-Smartphone o computadora

-Acceso a internet

-Correo electrónico

-Usuario de plataforma de Trámites Digitales del SERMIG o ClaveÚnica.

¿VALOR? 💰

A continuación las multas que aplican sobre los distintos tipos de personas, como sus valores en Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Estas sanciones varían según el periodo de tiempo de la infracción, ser o no reincidente y haber cometido una o más infracciones.

PLAZO

Sobre 30 días contados desde la fecha de entrada en vigencia del permiso de residencia o entrada al país.

VALOR

½ a 2 UTM

PLAZO

Inmediato.*

VALOR

1 a 10 UTM**

*en el caso de vencimiento de permiso de residencia se podrá solicitar su prórroga dentro del plazo de 9 meses contado desde su expiración, debiendo en todo caso pagar las multas correspondientes y según las reglas correspondientes.
**⚠️
IMPORTANTE: no serán sancionados quienes salgan del país dentro de los 30 días corridos siguientes a la fecha de expiración de sus respectivos permisos.

Salvo en el caso de quienes quieran salir del país como infractores y conmutar este pago por prohibición de ingreso en un periodo proporcional:

-1 año en multas iguales o inferiores a 5 UTM.

-1 año y medio en multas sobre 5 UTM

⚠️IMPORTANTE: la prohibición de ingreso puede ser revocada si la multa es pagada dentro del plazo de prohibición en el Consulado chileno correspondiente.

PLAZO

30 días corridos desde el cambio de domicilio.

VALOR

Desde amonestación escrita hasta multa de hasta 2 UTM.

PLAZO

Inmediato

VALOR

½ a 5 UTM*
*
La reincidencia de trabajar sin permiso de trabajo o en estatus irregular puede significar una causal de expulsión del país.

⚠️IMPORTANTE: no serán sancionados quienes denuncien a su empleador por trabajar sin contrato de trabajo, incumplimiento de la Ley de Migración 21.325, laboral ante la Dirección del Trabajo, Tribunales de Justicia o cualquier otro órgano de la Administración del Estado.

PLAZO

Inmediato.

VALOR

½  a 5 UTM o la prohibición de ingreso a Chile por 90 días.*
*Si la multa se emite estando la persona extranjera fuera del país, se deberá acreditar, para su reingreso, el pago de la multa con el comprobante que para tal efecto proporcionará el SERMIG.

PLAZO

Al intentar re ingresar al país 2 años desde que venció su último permiso de residencia.

VALOR

10 a 50 UTM*

*En el caso que la responsabilidad de la omisión del control migratorio sea de una empresa de transporte internacional (quién tendrá 10 días hábiles para responder esta denuncia), se eximirá de responsabilidad al pasajero/a y sólo se le aplicará a la empresa la multa.

¿DURACIÓN? 🕐

La resolución de multa pagada tiene una vigencia de 10 días para solicitar un permiso de residencia o salir del país. De no hacerlo deberás realizar un nuevo cálculo de multa.

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»

Infomigra