PADRÓN DE EXTRANJEROS HABILITADOS PARA VOTAR CRECE 73% COMPARADO CON LAS MUNICIPALES 2016. Mujer afrodescendiente votando y colocando su voto en la urna

PADRÓN DE EXTRANJEROS HABILITADOS PARA VOTAR CRECE 73% COMPARADO CON LAS MUNICIPALES 2016.

14 May, 2021

Las preferencias de los nacidos fuera del país “pueden terminar eligiendo un candidato”, afirma un representante del colectivo colombiano en Antofagasta.

Noticia publicada por El Mercurio el 13 de mayo del 2021.

Los extranjeros habilitados para votar suman 414.921, según el Servicio Electoral (Servel). La cifra representa un alza de 9,52% respecto de los 378.829 extranjeros habilitados para sufragar en el plebiscito constitucional de octubre del año pasado, y de 73% al compararla con los 238.716 que eran parte del padrón electoral chileno en las anteriores elecciones municipales, en el 2016. “En las anteriores elecciones (municipales), la exalcaldesa de Antofagasta Karen rojo fue electa con 18 mil votos. Así es que solamente los 14 mil votos de extranjeros en la comuna pueden terminar eligiendo un candidato, plantea Benjamín Cruz, representante del colectivo colombiano en Antofagasta.

Los colectivos de extranjeros residentes en el país y organizaciones sociales que los apoyan han intensificado en los últimos días su despliegue territorial y mensajes en redes sociales para incentivar la participación en las elecciones del fin de semana.

El aumento de extranjeros con derecho a voto va de la mano con el cumplimiento de los requisitos para ejercer el derecho a sufragio. “A medida que pasa el tiempo, y luego de cinco años, uno es un ciudadano más con derecho a votar”, dice. Este período de permanencia en el país, sumado a otras exigencias, como tener 18 años de edad y no haber sido condenado a pena aflictiva, permite la inscripción en el Registro Electoral.

Según Cruz, la participación del electorado extranjero puede inclinar la balanza en eventuales elecciones locales ajustadas. “En las anteriores elecciones (municipales), la ex alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo fue electa con 18 mil votos. Así es que solamente los 14 mil votos de extranjeros en la comuna pueden terminar eligiendo un candidato”, plantea. Allí, el colectivo colombiano figura como el más numeroso entre los extranjeros (41,5% de ellos, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

Para Patricia Rojas, presidenta de la Asociación Venezolana en Chile, en las últimas semanas la temática migratoria ha adquirido mayor relevancia en las propuestas de postulantes a constituyentes. “En las últimas tres semanas un número importante de candidatos ha ido mencionando el tema y mostrando interés en el asunto”, comentó.

De acuerdo con el Servel, el colectivo peruano encabeza el número de extranjeros habilitados para sufragar, con 149.314. Le siguen el colombiano (49.476) y el boliviano (47.926). El colectivo venezolano, en tanto, que figura como el más grande del país (445 mil personas, según datos del INE de 2019), aparece en el séptimo lugar en cantidad de extranjeros habilitados para votar (10.260). Según Rojas, esto obedecería a que se trata de una corriente migratoria más reciente.

Miguel Angel López, académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, afirma que junto al padrón electoral de extranjeros también podría incidir un mayor interés de participar en los procesos eleccionarios en el país. “Este es un patrón que implica un alza, porque para el plebiscito de 1988 en Chile solo un 0,3% de todos los votantes había nacido en el extranjero, mientras que el 2,8% de la actualidad evidencia el alza de la migración en el último tiempo”, añade.

“Quizás en pequeños pueblos y municipios, donde el porcentaje de extranjeros sea muy alto (podrían tener incidencia en el resultado de elección)”, agrega.

Noticia original: https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/05/13/1020720/Extranjeros-habilitados-votacion.html

ARTÍCULOS RELACIONADOS

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios